Análisis de "Por el Emperador" (Ciaphas Cain 01)

"Por el Emperador " - Ciaphas Cain 01

Autor/es: Mitchel, Sandy
Fecha publicación: 2003
ISBN: 9788448044121
Páginas: 224

Las aventuras de Ciaphas Cain: la cara más divertida de Warhammer 40.000

El comisario Ciaphas Cain –héroe del Imperio y famoso en todo el sector por su coraje y valentía– es enviado para ayudar a mantener el orden en un mundo en los límites del espacio Tau. Pero cuando el embajador extranjero es asesinado, Cain y su regimiento de vahallanos se ven envueltos en una guerra. Mientras la Guardia Imperial lucha por contener una insurrección civil de ámbito mundial ¿podrá el astuto comisario identificar al verdadero villano antes de que el Imperio pierda para siempre el dominio de ese planeta?.

Escrito por Sandy Mitchel. Hace poco, aprovechando una liquidación, logré hacerme con las tres primeras novelas sobre Ciaphas Cain (que también son las únicas publicadas en castellano...). Reconozco que no estaba entre mis lecturas proyectadas, al menos a corto y medio plazo, hasta hace poco, cuando hice una entrada en el blog en referencia a las novelas del 40k (aquí). En aquella entrada reflexioné con lo interesante que sería leer sobre este universo desde una perspectiva con tintes de humor irónico, y que precisamente la saga del comisario Cain parecía ofrecer eso, en tanto en cuanto la figura de este personaje es un héroe que no busca serlo, al contrario, él mismo se califica de cobarde.

No he tardado mucho en decidirme a leer esta primera novela de la saga una vez ha llegado a mis manos, quizá porque me atraía la ironía que esperaba encontrar. Pero, ¿ha cumplido con mis expectativas?, sí y no. Sí, porque indudablemente es una de las ideas más originales de la colección de Warhammer 40000 en castellano, teniendo como protagonista a un comisario que no duda en hacer cualquier cosa por "salvar el pellejo", y si por el camino se llena de inmerecida gloria mejor que mejor. Y en eso Cain es un maestro, las acciones que acomete, aunque él no quiera, lo acaban llevando al peor lugar en el conflicto, y aún así es capaz de "librarse" una y otra vez de las frías garras de la muerte. Así que sí, esta novela es original, tiene un punto irónico bastante fresco en este universo y me ha arrancado una carcajada en más de una ocasión. Así que sí, es lo que esperaba, o casi.

Es decir, mis expectativas eran las que ya he comentado, y como he dicho las ha cubierto la lectura de la novela, el problema es que esas expectativas venían tras pensar que lo demás acompañaría, y no ha sido así exactamente. Y ¿qué es lo demás? pues la trama en sí, la narración, los personajes, los giros, las situaciones... todo está ahí sí, pero no puedo decir que sea una gran novela a ese respecto, le falta como algo, es como si el autor estuviera un escalón por debajo de lo que se podría haber hecho con todo lo que ha creado sobre el papel, porque no es ni más ni menos que eso, una creación con un planteamiento original e ideas competentes pero cuya "puesta en escena" no brilla demasiado. Es que no puedo decir que me haya enganchado, ni que haya "vivido" junto a Cain sus propias experiencias, no he conseguido conectar del todo con lo que se me ofrecía y es una lástima. Porque pienso que se podría haber conseguido una novela mucho más redonda, sin alterar lo más mínimo el guión de la misma, ojo, pero sí sacando un mayor partido a una narración que me ha parecido un tanto simplista y fría.

A ver, la trama no está mal, sin presentar una historia compleja ni subtramas dignas de mención, nos ofrece navegar por la mente de Ciaphas Cain, mediante una fórmula curiosa: es un conocido de Cain el que reuniendo las "memorias" del comisario nos las ofrece tal cual, es decir, ese "amigo" de nuestro protagonista copia los escritos de Cain incluyendo, a su vez, notas al pie y "material" de archivo que pueda ayudar al lector a conocer los sucesos que rodean al comisario. Así que las actuaciones y pensamientos de nuestro protagonista son relatados por él mismo, en primera persona, y de vez en cuando nos encontramos con material sacado de otros personajes para que nos hagamos una clara idea del contexto, pues Cain no presta demasiada atención a lo que no le incumbe de primera mano. Como digo, la fórmula es curiosa, pero tarda uno un poco en acostumbrarse ya que el amigo que recopila todo no deja de verter opiniones personales (normalmente negativas) sobre tal o cual material y luego descubrimos que sus impresiones no son para tanto; nuevamente quizás si se hubiera explotado mejor esa idea el resultado sería interesante, pero...

En la historia nos encontraremos con la primera misión de las tropas que han pasado a estar a cargo del comisario... rectifico, del héroe y comisario Ciaphas Cain, tras una reestructuración. Y la misión, a pesar de parecer sencilla al principio, luego resulta ser más compleja de lo que el propio Cain hubiera deseado. Un mundo que no es demasiado importante de por sí para el Imperio de la Humanidad, Gravalax, pero que, sin embargo, está en la frontera con una raza en expansión, los Tau, y por tanto es muy importante que este planeta no sea tomado por los xenos. Pero, ¿y si los xenos ya están en el planeta? ¿y si cuentan con un buen número de simpatizantes entre la población?, quizá sea buena idea usar la diplomacia para no caer en una cruenta guerra civil, y ¿qué mejor "apoyo" disuasivo que la Guardia Imperial? más aún, ¿por qué no contar con la inestimable ayuda de un héroe del Imperio?

Lo que pasa es que, como suele ser habitual, no todo es lo que parece. Cain está al mando de un regimiento que en realidad es la fusión de otros dos que han sido mermados y que se llevan bastante mal, así que tendrá que ingeniárselas para que "le sirvan de algo", pero, sobre todo, el comisario hará denodados esfuerzos por dos de las cosas más importantes para él: mantenerse vivo y hacer cualquier cosa por mantener su reputación (inmerecida) como héroe imperial.

Antes de dar por finalizado el análisis de esta novela me gustaría comentar una cosa curiosa, la novela en inglés fue publicada en el año 2003, sin embargo, hay temas en la trama que son bastante más antiguos, de hecho es una sorpresa interesante de la novela y que me ha gustado descubrir, pues el tema en cuestión es algo que yo no he leído de primera mano desde que ando por el hobby, es decir, no lo he leído en material publicado "actual" (ando por el hobby desde el 2000 o así, por lo que hablo de material que no estuviera descatalogado desde ese tiempo más o menos, si bien es cierto que mi interés por Warhammer 40000 no ha sido importante hasta hace cuatro o cinco años), por lo que lo que sé de ese tema es más por curiosidad mía, leyendo y buscando cosas antiguas. Es un tema antiguo, ya digo, y controvertido, pero que da juego en la novela, aunque fuera de ella a mí me chirría bastante, y aquél lector que se haya iniciado en este universo hace poco y no haya buceado demasiado se va a encontrar frunciendo más de una vez el ceño. Pero, ¿qué tema es?, no puedo decirlo porque es importante para la propia trama de la novela, lo siento, eso sí, ese tema le da a la novela un fuerte sabor a antiguo y desfasado a nivel de trasfondo, pero no cambia lo que he venido diciendo en este análisis si se tiene en cuenta que estamos ante una saga que apuesta por la ironía y el humor en un universo que se presupone siniestro.

!Hasta otra!

(imagen y ficha obtenidas en cyberdark.net)