Análisis de "La Garra de Ragnar" (Lobos Espaciales 02)

-
"La Garra de Ragnar" (Lobos Espaciales 02)

Autor/es: King, William
Fecha publicación: 30/03/2004
ISBN: 84-480-4381-0
Páginas: 272
Desde el mundo de Fenris llegan los Lobos Espaciales, los más salvajes de los Marines Espaciales del Emperador. La Garra de Ragnar explora los sangrientos comienzos de la primera misión de Ragnar, Lobo Espacial, cuando era un joven guerrero Garra Sangrienta. Desde el infierno de la jungla de Galt hasta las contaminadas ciudades del Mundo Colmena de Venam, la misión de Ragnar lo lleva en una gesta épica por la galaxia para enfrentarse al mismísimo corazón del Mal.

Escrita por William King. A pesar de lo que dije en mi análisis de la novela anterior de la saga (el que estos astartes "lobunos" no fueran interesantes para mí) debo reconocer que es un gran acierto la elección por parte de King de los Lobos Espaciales como protagonistas de "su" saga, ¿por qué?, porque el autor explota bastante bien el que estos astartes sean "medio" lobos, es decir, que tengan características fisiológicas y síquicas para facilitar al lector el sentir, pensar y olfatear (sí, de lo mejor a mi modo de ver) todo lo que nuestro protagonista, Ragnar, experimenta.

Lo de tener unos sentidos aumentados por ser astartes ya es algo que da mucho juego en cualquier novela de Marines Espaciales, pero es que si se suma que esos mismos sentidos están mucho más aumentados, en ciertos aspectos, al ser Lobos Espaciales, da como resultado una mayor personalización de las aventuras de estos. Los Lobos Espaciales tienen una idiosincrasia, una manera de interactuar entre sí, de organizarse y de hacer las cosas, que no son más que reflejos de una manada real de lobos, o al menos es la intención. Y como señalo King explota muy bien esto, más aún cuando Ragnar parece ser además muy intuitivo y reflexivo, algo usual en el protagonista de cualquier novela, pero no hay que olvidar añadirle todo lo dicho anteriormente.

Con respecto a la trama, Ragnar es asignado a una Garra, una unidad típica formada por Lobos Espaciales jóvenes y con poca experiencia en batalla, la cuál debe realizar una misión importante. En cierto modo, la misión en sí me hizo tener ciertas dudas de que la historia me enganchara, no por su potencial sino porque al principio me pareció demasiado simple y manoseada, pero conforme avanza la novela, si bien la misión es simple, la manera de realizarla y los obstáculos que van apareciendo han ido cambiando mi idea, y me ha gustado por donde va llevándonos la trama.

Sin embargo, no puedo dejar de señalar algo que mientras leía seguía apareciendo de vez en cuando en mi mente. ¿Por qué una misión importante para tan sólo cinco Lobos inexpertos más un veterano (el sargento)?, no me encajaba al inicio y cerrado el libro ha seguido sin encajarme, quizás me hubiera gustado que se explicara con facilidad el tema. Es la nota discordante de la novela desde mi punto de vista.

Y es que la misión es la recuperación de un amuleto, o mejor decir reunir los pedazos de un amuleto, con el que se pretende salvar a todo un mundo imperial de una peligrosa enfermedad, una peste que está asolando a la población. Nuestra Garra protagonista de Lobos Espaciales irá acompañada por un par de inquisidores y unos cuantos efectivos asignados a éstos a lo largo de una serie de escenarios, tales como junglas, ciudades, naves, etc. Lo que ya es una pista de los enemigos a los que se van a enfrentar, ¿no?.

Poderes síquicos, razas xenos y demonios serán los elementos que tendrán que enfrentar los astartes y sus aliados. Nada nuevo, pero que con la narración de King se hace interesante y entretenido. Además Ragnar nos irá manteniendo todo el rato intrigados por lo que él mismo especula, intuyendo cosas que a veces se hacen realidad y otras no, pero que a la larga nos "ayudan" a no tener nada claro lo que nosotros mismos nos vamos a encontrar.

Buen trabajo pues de King que con una trama simple, y muchas veces predecible, mantiene el interés jugando con el lector, entre especulaciones y movimientos de su protagonista. Además, ¿quién no quiere "ver" a Lobos Espaciales enfrentados con Orkos, Tiránidos, o incluso Demonios? Es más, una de las características de King, a parte de sus historias de fácil lectura y acción fluida, es la de introducir elementos de humor y en cierto modo graciosos a sus novelas, y esta no es distinta, aún recuerdo con una sonrisa cierta carrera en vehículos modificados por una ciudad atestada de orkos.

Os aseguro que si os gustó la novela anterior ésta os gustará mucho más, y encima os lo pasaréis pipa en un buen puñado de momentos. ¿Os he dicho ya que Ragnar está a punto de morir? ¿no?, pues... en la novela podréis saber cómo y por qué.

[Esta novela también está comentada en el blog Mastodóntica por parte de mi amigo Cylde, os animo a leer su análisis aquí.]

(ficha obtenidas de la página web oficial de PlanetadeLibros.com)