Análisis de "Héroes de los Marines Espaciales"

"HÉROES DE LOS MARINES ESPACIALES" (Héroes Marines Espaciales 01)

Autor/es: AA.VV.
Fecha publicación: 26/01/2010
ISBN: 978-84-480-4440-4
Páginas: 324

Los Marines Espaciales son súper guerreros creados por el Emperador de la Humanidad y los defensores últimos de la raza humana.
Pero algunos han jurado lealtad a las fuerzas del Caos. Ahora tendrá lugar una batalla que enfrenta a antiguos hermanos, Marines Espaciales contra Marines Espaciales, en su esfuerzo por destruir al falso Emperador. Surgirán héroes de ambos bandos que formarán parte de la leyenda. Esta es su historia.
La presente edición de Nick Kyme y Lindsey Prestley incluye cuentos de los siguientes autores: Gav Thorpe, Graham McNeill, Chris Robertson, Dylan Owen, Richard Ford y el propio Nick Kyme, entre otros de los autores más destacados de esta franquicia.

Escrita por una serie de autores, esta edición nos la traen Nick Kyme y Lindsey Prestley. Año 2010. Para ser justos habría que destacar primero que los autores de los diferentes relatos o historias no son todos del mismo nivel, por ejemplo dos o tres nunca antes habían publicado, mientras que otros son ya bastante conocidos para los aficionados a Warhammer. Y sí, esto se nota a lo largo del libro, porque hay narraciones largas, cortas, complejas, ligeras, etc.

Sin embargo, todas las historias tienen algo en común, y es que exploran con acierto posibilidades y situaciones que, al menos en mi opinión, son buen ejemplo del mundo de Warhammer 40000. Así que yo destaco las ideas que se plasman, teniendo todas un punto de interés que sobrepasa el si son o no buenas historias. Ojo, no digo que sean malas, de hecho están bien escritas, simplemente algunas me han llevado más facilmente a sumergirme en lo que sucedía que otras.

Entre los diferentes relatos encontraremos tanto protagonistas Marines Espaciales leales (ME) como Marines Espaciales del Caos (MEC), algo que yo no esperaba. Lo curioso es que los personajes caóticos, o mejor las legiones, capítulos, etc del Caos pasan muy de puntillas sobre el tema de los Dioses del Caos. Obviamente esto lo destaco porque he leído pocas historias de MEC y pensaba que sería más fácil encontrar fanatismo caótico, pero en realidad buena parte de los relatos con protas del Caos parecen muy humanos.

Hay historias para todos los gustos, con capítulos y legiones conocidos. Aparecen los Salamandras, los Puños Imperiales, los Templarios Negros, los Guardianes de la Muerte, los Puños Carmesíes, los Hijos Vengadores, los Guerreros de Hierro, la Legión Negra, los Hijos de Malicia, los Amos de la Noche, ...

Y ¿de qué van las historias o relatos?. Bueno, son muy diversas, os voy a comentar por encima cada una:

1. - La Cosecha de Cráneos: escrita por Graham McNeill. Curiosamente trata sobre un personaje creado por el autor para otras historias, es decir, me da la impresión de que era una necesidad de "publicitar" otra saga, jeje. El prota es Honsou, de los Guerreros de Hierro, que ha ido a una... digamos "celebración", por la cual se enfrentan ejércitos o campeones de esos ejércitos con la intención de que sus comendantes puedan aumentar sus filas con cada ejército que sea derrotado. Obviamente Honsou quiere reunir una enorme fuerza a sus órdenes, pero primero tiene que derrotar al resto de comandantes. Por cierto, aparece otro personaje bastante conocido para los aficionados a Warhammer 40000, y no digo más, jeje.
  2. - La Carrera del Guantelete: escrita por Chris Roberson. Los protagonistas son una escuadra de exploradores en moto de los Puños Imperiales, que tienen una misión que los lleva a territorio enemigo, en este caso Orkos. La historia es una carrera de velocidad para poder llegar a destino, donde veremos una lucha mientras los ME van en moto y sus perseguidores Orkos van en una miríada de vehículos. Es interesante cómo se desarrolla una escaramuza montado.
  3. - Renegados: escrita por Gav Thorpe. Una interesante historia que apuesta por la realidad humana pero transportándola a los astartes. Los Hijos Vengadores están superados en número y todo parece perdido, sin embargo siempre hay una solución. El honor, el pragmatismo, la lealtad, etc, grandes palabras, grandes sentimientos, pero ¿qué será necesario para sobrevivir?, ¿y el precio a pagar?.
  4. - Honor entre desalmados: escrita por Dylan Owen. Personalmente es una historia que me encanta por la idea en sí que ofrece. ¿Cuánto es capaz de vivir un marines espacial?, ¿durante cuánto tiempo es posible mantener una promesa?, ¿y una venganza?. El tema del paso del tiempo, algo que no parece pasar del mismo modo para los guerreros alterados genéticamente se entremezcla con la venganza, con la maldición, y con la propia genética, y esto último me ha gustado mucho.
  5. - Fuego de Guerra: escrita por Nick Kyme. Otra vez me parece un relato con cierto "olor a publicidad", por cuanto los protagonistas son Salamandras y, curiosamente, el autor ha escrito una saga sobre ese capítulo de astartes. Pero la historia es buena, una vez más los ME están superados en número, y se encuentran en medio de algo que va más allá de la simple destrucción que siempre traen los Poderes Ruinosos, hay un plan oscuro detrás de todo, y no sólo eso, también habrá espacio para la venganza, el rencor y la semilla de la traición.
  6. - El laberinto: escrita por Richard Ford. Otro relato interesante, sobretodo por su idea o su... trasfondo. Los protas son los Hijos de Malicia, y reconozco que no había prestado demasiada atención a éstos hasta ahora, y sin embargo me ha gustado el relato, porque invita a varias reflexiones, sobretodo si eres un renegado entre dos frentes. Los Hijos de Malicia tienen una tradición que debe hacerse, elegir a un "campeón" para que se una a las filas de los Malditos, una fraternidad ansiada por muchos de ellos, pero sólo uno puede pasar la prueba del Laberinto.
  7. - Cacería: escrita por Steve Parker. Curioso relato, los protagonistas son Guardianes de la Muerte, la hermandad de guerreros de élite formada por efectivos de diferentes capítulos de Marines Espaciales utilizada por la Inquisición. Es una buena historia, sobretodo porque muestra bastante bien, desde mi punto de vista, los equipos de marines que se forman para realizar las distintas misiones. Equipos formados por guerreros de diferentes capítulos, y por tanto con diferentes ideas, habilidades, pensamientos y formas de hacer las cosas. En este relato el equipo de asesinos (como lo llaman en el relato) tiene la misión de infiltrarse en un pecio orko para obtener un "objeto" muy poderoso que un Inquisidor les ha ordenado. Un Espectro de la Muerte, un Ultramarine, un Exorcista, un Puño Imperial y un Guardia del Cuervo se verán inmersos en una misión para la que quizás no estén completamente preparados, pero además, ¿pueden confiar en sus hermanos?.
  8. - Y no conocerán el miedo... : escrita por Darren Cox. Los Templarios Negros serán esta vez los que se encontrarán en medio de un posible "apocalipsis". Un grupo de TN llega a un planeta donde la Guardia Imperial está en graves problemas, los renegados han tomado los puntos más importantes del planeta y están a punto de realizar un ritual que abrirá una grieta en la realidad que condenará a todo un sistema, o más, a la extinción. ¿Qué pueden hacer un puñado de Templarios para cambiar un destino tan funesto?, ¿y si hay algo más?.
  9. - Anochecer: escrita por Peter Fehervari. En un planeta perdido y olvidado, donde la población ha caído en lo más bajo, aún hay esperanzas para los más fuertes y decididos. Pero ¿qué clase de salvación pueden obtener si antes deben sobrevivir a horrorosas pruebas?. Sangre, oscuridad, miedo... los Amos los esperan.
  10. - Un odio: escrita por Aarón Dembski-Bowden. Los Puños Carmesíes regresan a un planeta que creían haber salvado, para encontrarse con que vuelve a estar infestado de los odiados orkos. Su capítulo posee pocos efectivos, pero deben hacer lo que deben hacer. ¿De qué serán capaces para demostrar que aún son una fuerza a tener en cuenta?, ¿de qué serán capaces por la supervivencia de su capítulo?, ¿y de su honor?.

10 relatos que como mínimo harán pasar a cualquiera un buen rato de lectura, con historias intensas, interesantes y llenas de acción. Una buena apuesta si quieres tener en un sólo libro diferentes visiones del oscuro universo de Warhammer 40000.

(imágen y sinopsis obtenida de la página oficial de TimunMas)