viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista al editor de TM en octubre 2012

-
He tratado de hacerme el tonto con las últimas entrevistas que se han hecho al editor de Timun Mas porque como ya avisé el tema de Warhammer Fantasy está de un bajón impresionante en cuanto a novelas en castellano, y lo reconozco, me molesta y mucho el tema. Pero de un tiempo a esta parte me he interesado por las novelas de Warhammer 40000, así que mi intención de pasar por alto la última entrevista se ha ido diluyendo en el tiempo, y al final he pensado que ya que he ido trayendo al blog las entrevistas de manera habitual debería al menos traer la última, aunque sea de octubre.

El caso es que aunque sea de octubre se habla de las posibles salidas en 2013, aunque ya aviso que el editor deja claro que podrá dar una información más precisa en diciembre (sí, este mismo mes, ya os lo traeré cuando esté).



Ok, pues como siempre os traigo trozos de la entrevista tal y como aparecen en la web oficial de Scyla. Aunque no la seguiré ordenadamente y, como es obvio, sólo traigo lo referente a Warhammer tanto Fantasy como 40K, pero si tenéis interés la entrevista podéis leerla aquí.

Lo primero que quiero destacar es una pregunta que le hacen al editor y la respuesta de éste:

P: ¿Nos podría contar algo sobre las condiciones que pide Black Library a Timun mas? ¿Debe publicar determinado número de novelas, determinados títulos...? ¿Nos podría adelantar algunos de los títulos que se publicarán en 2013 (sobre todo de Warhammer, Warhammer 40.000 y la Herejía de Horus)?

 R: Tenemos el acuerdo de publicar una cantidad mínima de títulos al año (seis en estos momentos) y, desde luego, seguimos las indicaciones de Black Library en cuanto a qué libros deben tener preferencia y cuáles pueden esperar.

Ya lo he comentado otras veces, pero no consigo comprender cómo el mercado anglosajón puede equipararse al español, se me hace muy difícil pensar que los gustos lectores de unos y otros sean iguales, es más, si tenemos en cuenta que España precisamente es uno de los países donde el sistema de Warhammer Fantasy tiene más seguidores que el de Warhammer 40000, mientras que en el mundo anglosajón es justo al contrario... pero bueno, supongo que en realidad BL obliga a TM a publicar unos títulos y no otros, pero eso no lo van a decir publicamente. Lo que pasa es que me hace dudar sobre el interés real de una y otra empresa respecto a los aficionados españoles.

Sobre Fantasy

En cuanto al tema de las novelas de Warhammer Fantasy hay un par de preguntas al respecto, y ambas centradas en Tiempo de Leyendas, algo que veo lógico por cuanto hay bastantes novelas para esa serie previstas en inglés. Veamos las preguntas y respuestas al respecto:

P: ¿Cuándo considera que podrían comenzar a publicar nuevas novelas de la serie "Tiempo de Leyendas"?

R: Todavía no tenemos fecha para la publicación de nuevas novelas de Tiempo de Leyendas.

Esto ya dice mucho ¿no?, si la cantidad mínima de títulos a publicar en castellano al año son seis y aún ni se ha decidido fecha para publicar nuevas novelas de Tiempo de Leyendas, sólo me queda especular que como mucho habrá una, y gracias, lo que es muy triste si tenemos en cuenta que casi todo lo de esta saga va por trilogías.

P: ¿Cómo piensa abordar la nueva saga de Tiempo de Leyendas, La Guerra de la Barba? Lo digo porque serán seis títulos, y viendo el anuncio de la reducción de novedades de Warhammer anuales, eso deja poco espacio para algún otro libro (sin contar los pendientes como el tercero de Thanquoal, los de Tyron y Tecis, termina la saga de los elfos, los nuevos de Gotrek y Felix, la aparición del Ascenso de Neferata o la trilogia de Black Plague, ambos de Tiempo de Leyendas.

R: La reducción de novedades nos está complicando bastante cerrar el plan para 2013. Desde luego, ‘La Guerra de la Barba’ me parece de lo más atractivo que se va a publicar en ‘Tiempo de Leyendas’, pero está claro que, al ritmo que ahora podríamos mantener, tardaremos 3 años en tenerla completa. Por eso seguimos viendo si conseguimos el encaje imposible. Como he dicho, más noticias en diciembre.

Puuufff, diciembre ya está aquí, crucemos los dedos, pero lo veo chungo. No sólo está ahí Tiempo de Leyendas, sino Thanquol y Destripahuesos, Tyrion y Teclis, Gotrek y FélixUlrika la Vampiro. Vamos Thanquol y Ulrika son dos trilogías a las que para acabar sólo les queda una novela a cada una, lo que, a mi modo de ver, se hace muy necesario. Pero es que Tyrion y Teclis, otra trilogía, sólo tiene la primera novela publicada en castellano, a saber cuándo salen las otras dos. Y de Gotrek y Félix ¿qué decir?, pues que la saga precisamente ha llegado a un punto en el que la historia se sigue con mayor facilidad entre novela y novela, y no es como antes que cada novela tenía su final y un guiño bastante suave a la continuidad, pero repito ahora era distinto, las cosas se seguían más, algo que me pareció  muy positivo en su momento, ya que la saga conseguía mantener una continuidad más sólida, haciendo que al lector le interesara más seguir la historia en la siguiente novela; pero vaya chasco, precisamente cuando se hace ese cambio empieza a decaer la salida de las novelas de Fantasy, y repito, teniendo en cuenta que son seis títulos los que habrá por año, y recordad que es sumando Fantasy y 40k, las novelas de Fantasy van a ser ninguneadas. Y ya sin hablar del tema de Tiempo de Leyendas, una saga que debería tener un importante peso para cualquier aficionado a Warhammer Fantasy y que se las va a ver y desear para salir a la luz rápido y, lo más preocupante, ¿saldrá entera?.

Sobre 40000

Pasemos a las noticias sobre Warhammer 40000. Indudablemente hay mejores noticias para los aficionados de este mundo de WH 40K, al menos no hay muchas dudas, o eso parece.

P: ¿Entra en sus futuros planes de publicación la trilogía de Warhammer 40.000 "The Macharian Crusade", que escrita por un superventas de Warhammer como es William King, creo que funcionaría bastante bien?

R: En principio sí, queremos publicar el primer volumen antes del verano de 2013, pero la fecha todavía puede moverse.

P: ¿Podría decir que novelas de la serie "Batallas de los marines espaciales" tiene la editorial en estudio de cara a una futura publicación? ¿Tienen pensado publicar Flesh of Cretacia? Esta novela tiene en común con la batalla del colmillo que es post-herejía.


R: En estos momentos estamos estudiando ‘Legion of the Damned’, ‘Wrath of Iron’ y ‘Flesh of Creatia’. Como digo más adelante, cerraremos la programación de 2013 en diciembre.

Sí, ya sé, no hay fechas ni nada, pero como véis se dan títulos y una mayor seguridad a la hora de publicar. A mi me parece bien, es decir, que se publiquen estos títulos porque, como se puede ver, todo gira en torno al trasfondo de 40k, que se está ampliando bastante gracias a las novelas, y aunque yo siempre digo que las novelas no son trasfondo oficial, y lo seguiré diciendo, sí que me encanta que se llenen huecos sobre las posibles visiones de partes del trasfondo que no se hayan explotado, como contar más detalladamente diversos sucesos.

¿Cuándo se publicará la tercera parte de la trilogía Los Amos de la Noche?

En febrero de 2013.

Fecha clara, ¿eh?, y trilogía acabada rapidito. Sé que comparar es feo, pero...

¿Tenéis previsto publicar "Pariah", de Dan Abnett, primera parte de la nueva trilogía sobre la Inquisición -Warhammer 40.000-, o se ha retrasado para más adelante?

"Pariah" está programado para el mes de junio de 2013.

¡Anda! otra fecha clara oye. ¿Alguno va contando?, recordad, seis títulos al año...

A ver sí, ahora estoy enganchado también a las novelas e 40k, así que todo esto me mola, pero no me digáis que si uno es un aficionado sólo de Fantasy todo esto que os he puesto no da para mosquearse. Así a ojo antes del verano de 2013 a mi me salen tres títulos de 40k seguros, ¿creéis que tras el verano no habrá más de 40k?, yo creo que sí que las habrá, y una debe ser de la Herejía de Horus, y si otra es de Batallas de los Marines Espaciales... ¿váis sumando?, ok, serían cinco las novelas que salen en mis cuentas para 40K en 2013, así que nos dejaría sólo una posible para Fantasy. ¡Una sola!, ojalá me equivoque y sean más, ojalá me haya equivocado al contar, pero lo dudo.

¡Un saludo!


(imágenes obtenidas de la página web oficial de Black Library)

No hay comentarios:

Publicar un comentario