Análisis de "Los Jinetes de la Muerte"

Los Jinetes de la Muerte

Autor/es: Abnett, Dan / Reynolds, Anthony
Fecha publicación: 06/2004
ISBN: 84-480-3364-7
Páginas: 336
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
En el extremo norte se encuentran los Desiertos del Caos, un territorio impregnado por la magia corrupta de los servidores de los Dioses Oscuros. El helado país de Kislev, situado entre esa antesala del infierno y el mundo civilizado, se ha convertido en baluarte contra la creciente marea del mal. Dos soldados del Imperio se unen por primera vez a la campaña que intenta repeler a las salvajes tribus nórdicas que invaden Kislev.

Escrita por Dan Abnett. Año: 2004. Novela que ha superado mis expectativas. La llevaba buscando bastante tiempo, desde que decidí coleccionar un contingente aliado kislevita, así que sí, la temática de la novela gira en torno a esta enorme región esteparia del norte del Viejo Mundo. La historia se desarrolla a través de dos protagonistas que comienzan juntos pero las circunstancias los separan de tal modo que ambos recorreran caminos opuestos a partir de entonces. La novela explica con detalles exquisítos la sociedad kislevita desde los ojos y apreciaciones de un imperial, mientras este va aprendiendo diferentes cosas y va templando y modificando su carácter, pero el autor lo narra de tal modo que será el lector el que se verá aprendiendo cosas de la cultura kislevita, llegando incluso a fruncir el ceño cuando algo va contra esa cultura, como si hubiera acabado aceptándola, tal y como hace uno de los protas. El segundo protagonista también se verá inmerso en las tierras del norte, pero por el contrario él lo estará de la mano de las fuerzas del caos, por lo que su "aprendizaje" cultural y de carácter será de esta "cultura" tan bárbara y sanguinaria. Así pues estamos ante dos visiones del norte, la kislevita y la de los bárbaros caóticos, ofrecidas ambas a través de las experiencias y sentimientos de dos imperiales.

La trama se centra en la época del ataque de Archaón sobre las tierras civilizadas, éste no aparece, pero sí que se ve con facilidad el gran caos y horror que provoca este gran ataque. Por tanto viviremos combates y andaremos cubiertos de sangre por buena parte del relato. Sin embargo, este aspecto no es el más impactante de la obra, sino la gran inmensidad esteparia, que sirve al autor para mostrar la insignificancia del individuo frente a un todo. Como nota negativa baste decir que al final del libro es flojo a mi modo de ver, esperaba mucho más, pero sigo teniendo un buen sabor de boca a pesar de todo. Lo recomiendo.

(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)