domingo, 4 de junio de 2017

Cubiertas de libros

-
CUBIERTAS DE RECOPILATORIOS DE RELATOS

Una de las facetas que he explotado desde hace años, y que además puede verse por el blog sin problema, es el de la creatividad.

En esa línea, y como además me gusta echar una mano a la gente que conozco, se me ocurrió ofrecerme para realizar las cubiertas de una serie de novelas o libros que eran recopilatorios de relatos de concursos del foro ¡Ábrete Libro!

La cubierta de una novela (o libro, etc) la forman la portada, el lomo y la contraportada. Como es lógico la intención es que el que vea el aspecto de la novela quiera leerla, ¿no? Es decir, las imágenes y la disposición de los elementos que aparezcan deben atraer a un posible lector, aunque solo sea para que lea la sinopsis.

Como yo de estas cosas sé poco lo que hago cada vez que me pongo a hacer una cubierta para ese foro es pedir opiniones, crear versiones, etc, de manera que el resultado final sea algo consensuado. Eso significa que yo no soy el de todas las ideas, que quede claro, yo solo plasmo lo que acabe decidiéndose.



Esta fue la primera cubierta que hice. El recopilatorio es de un concurso de relatos de humor, así que la idea principal era meter elementos ligados a eso, además, se comentó que sería interesante que en la portada lo que saliera tuviera que ver con el relato ganador de ese concurso, en este caso un perro.

Aquí sí que exploté un poco más mi creatividad, decidí crear el perro de cero, usando calcetines, papel y un rotulador (ya lo traeré por el blog). El resultado gustó y monté la cubierta que véis, el color de fondo fue una de las últimas versiones que ofrecí.

La foto de la contraportada pertenece a uno de los foreros.



Esta segunda cubierta era para el recopilatorio de un concurso de relatos de tema abierto (uno de los concursos importantes del foro; cada primavera y cada otoño se realiza un concurso de tema abierto respectivamente).

Como en la cubierta anterior la idea era hacer un guiño al relato ganador, de ahí lo especial del fondo. La foto, perteneciente a una de las foreras, es más general pero pega que ni pintado; simplemente jugué con dónde y cómo colocar la foto.



Esta tercera cubierta es la de un recopilatorio de relatos sobre el verano, de ahí el tema general tan "veraniego". La foto la logró un forero (si no me equivoco) y fue alterada por otro. Para el fondo me decidí por el estilo que se ve, si bien ofrecí varios colores distintos. La adición del delfín fue casi al final, por una idea vertida por una forera, y el sol igual, también idea de otra forera, yo solo los plasmé cómo y dónde se me ocurrió.



Esta es la última cubierta que he realizado. Es de otro recopilatorio de un concurso de cuentos. Siendo pues un tema sobre cuentos la idea y los elementos giran en torno a eso.

Siguiendo la estela del resto de cubiertas, los guiños a relatos estaban a la orden del día. Esta vez una forera realizó los dibujos de portada y contraportada, y en la primera metió guiños a muchos de los cuentos, lo que quedó muy bien, como véis. El fondo decidí hacerlo como si fuera coloreado por ceras de colores.

Tema a parte, me gustaría decir que para este último recopilatorio se realizó un trabajo interesante de ilustración en el interior, pues a cada cuento se le hizo un dibujo y se incluyó en el recopilatorio, yo mismo paricipé con unas cuantas ilustraciones, ya lo comentaré en otra entrada.

Y ya está, me he ofrecido a hacer otra cubierta más, que sigue en el aire. Me resulta interesante realizarlas y explotar así mi creatividad con algo que no esperaba hacer (aunque ya tuve algunas experiencias realizando portadas de una revista para aficionados sobre Wahammer...).

Sobra decir que estos recopilatorios se pueden comprar en formato digital o en formato físico en Amazon y otras plataformas, por si os animáis a hacerlo.

¡Hasta otra!



2 comentarios:

  1. Me encantan. ¿Existe alguna corriente artística que no se te de bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Pues la verdad es que solo me defiendo en unas cuantas, pero es como todo, solo hay que ponerse y tener cierta ilusión. En este caso, y no lo he señalado en el artículo, resulta que en el último libro que pongo hay un cuentecito mío publicado...

      Gracias por pasarte tio!!

      Eliminar