martes, 28 de marzo de 2017

Análisis de "Soy Masacre" ( El despertar de la bestia 01)

-  
"Soy Masacre" (El despertar de la bestia 01)


Autor/es: Dan Abnett
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 31/01/2017
ISBN: 978-84-450-0431-9
Páginas: 240
Cubierta: Rústica con solapas

Sinopsis:
En el trigésimo segundo milenio el imperio vive en paz y los Space Marines mantienen a raya a las numerosas razas alienígenas que durante tanto tiempo acosaron a la humanidad. Sin embargo, una de estas razas aparece en el mundo de Ardamantua y los Imperial Fists abandonan los muros de Terra por primera vez en más de mil años para acabar con ella. Pero incluso ellos se verán indefensos ante la amenaza de un enemigo aún más temible. ¡Los orcos atacan la galaxia!



Comentario personal:

Escrito por Dan Abnett. Tengo un pequeño problema con esta novela, está bien, es entretenida pero... no me ha quedado ese poso de calidad que me suele quedar con este autor, la verdad. Y eso me ha sorprendido.

La trama, eso sí, es interesante. Lejos de encontrarnos con un "reparto de tortas" entre Marines Espaciales y Orcos, tenemos que los Puños Imperiales (Imperial Fists) ya están en medio de una gran guerra contra otra raza xenos menos conocida pero que les está dando más problemas de lo que pensaban.


Abnett ha apostado en el libro por entremezclar el confllicto en el campo de batalla con diversos movimientos y maniobras en los entresijos del poder del propio Imperio del Hombre. Es en Terra donde se desarrolla la carga "emotiva" digamos de todo lo que está a punto de suceder en esta nueva saga de Warhammer 40000. Es una apuesta arriesgada porque a veces se tiende a pensar que el "politiqueo" aburre, pero aquí se trata con bastante dinamismo, porque se va jugando con un misterio (que los lectores ya sabemos cuál es) para presentarnos cómo están las cosas entre las facciones de poder que controlan el vasto Imperio. Así, se nos presentarán una serie de personajes y sus respectivos cargos que harán que vayamos encajando el entramado de algo bastante peculiar.

Por la parte de "ensuciarse" las manos; es decir, en el conflicto abierto entre los Imperial Fists y unos xenos curiosos debo decir que no me acaban de encajar bien las personalidades y caracteres que Abnett nos ofrece, pero es posible que sea porque pretende explotar a estos personajes en el resto de libros de la saga. Pero, como suele pasar, las escenas, escenarios y, en este caso, este enemigo tan raro, son grandes alicientes para mantener el interés en la historia hasta que aparece el leitmotiv de la serie, los Orcos.

Tengo que decir que la ambientación que se logra al aparecer el enemigo verde es muy buena, a mí me ha gustado mucho, teniendo en cuenta que yo no apostaba demasiado por algo trabajado (orcos, son orcos), pero no ha sido así, de hecho ha sido una de las mejores sorpresas de la novela.

Otro punto que no puedo dejar de lado, proque a mí me gustan esas cosas (y lo he descubierto en las novelas de Warhammer 40000, por cierto), es el tema de "estudiar" a las razas xenos, su bilogía, su sociedad, etc, que aquí tiene su hueco gracias a uno de los personajes que se nos ofrecen y a mí, ya digo, me ha encantado.

Poco más que decir sin meterme en el enfangado campo del spoiler, os animo a darle una oportunidad a la novela, tiene sus pros y sus contras, pero reconozco que ofrece más de lo que parece a simple vista.

¡Hasta la próxima!









(Ficha y portada obtenidas de la página web oficial de Planeta de Libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario