lunes, 22 de junio de 2015

Análisis de "Guardia de honor" (Fantasmas de Gaunt 04)

-
"Guardia de honor" (Fantasmas de Gaunt: La Santa 01) [Fantasmas de Gaunt 04]


Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2003
ISBN: 8448043650
Páginas: 336
Cubierta: Bolsillo (o en omnibus junto a las otras tres novelas que conforman La Santa, segunda "parte" de libros de la saga de Los Fantasmas de Gaunt)
Sinopsis:  
Los transmisores enloquecieron. Gaunt escuchó ráfagas sostenidas de láser y armas automáticas. Los pastores, que de pronto eran varias docenas, surgían de entre los agitados animales. Portaban armas. Al despojarse de sus ropas, vió tatuajes y seda verde. Gaunt empuñó su pistola bolter. Los infardi los tenían rodeados.

Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Año 2003. Cuarta novela sobre los Fantasmas de Gaunt, y libro que da inicio a la segunda serie de la saga, llamada La Santa. Ya tenía ganas de volver a acompañar a Gaunt y los suyos en este despiadado universo de Warhammer 40000, y no me ha defraudado.

Es curioso el rumbo que toma la saga con el tema de la Santa, o al menos es lo que más me ha interesado en la novela. Porque no puedo decir que la trama en sí me haya enganchado como en otras novelas de la saga, pero los elementos que Abnett entresaca sí que me han gustado, sobre todo, como señalo, el tema de la Santa. Porque Santa Sabbat es el punto en el que gira todo respecto a la Cruzada an la que los Fantasmas participan, pero es ahora, o a partir de "Guardia de Honor" cuando parece tomar una entidad propia.


La trama comienza con un... fracaso de Gaunt y los suyos. Aunque para su descargo hay que decir que más bien la misión que se les confía no es del todo aceptable y ellos lo intentan con todas sus fuerzas, pero la presión de los altos mandos y los movimientos del enemigo los llevan a un gran desastre. A Gaunt se le da el mando de un ejército que debe liberar Doctrinópolis, una ciudad sagrada para los creyentes de la Santa. Todo parece ir bien, aunque Gaunt no puede hacer las cosas a su manera y se ve forzado a hacerlo todo más rápido de lo que quisiera. El caso es que en Doctrinópolis le espera una desagradable sorpresa y su misión falla. Su superior, tras la debacle, le echa toda la culpa al Coronel Comisario y se lava las manos, cuando había sido su ineptitud y presión lo que había conducido al desastre.

Estamos pues ante un grave problema, pues los Fantasmas parecen abocados a ser disueltos y Gaunt castigado. Sin embargo, hay una última misión para los de Tanith, la de servir de guardia de honor para unos restos sagrados.

Y así comienza la segunda parte de la novela, con Gaunt y sus Fantasmas inmersos en un viaje para llegar al lugar donde descansan esos restos, para recogerlos y llevarlos de regreso a la zona de evacuación, pues el planeta está perdido. Pero el viaje no será nada fácil, el enemigo no tiene ninguna intención de dejar el paso libre y las emboscadas y ataques serán constantes.

La trama, como digo, no es lo que más me ha enganchado de la novela, pero no creo que fuera esa la intención. Pues de la novela lo más destacado es que seguiremos adentrándonos en las vidas de los Fantasmas, algunos ya conocidos y otros nuevos, pero, además, podremos ser testigos de primera mano de la importancia de Santa Sabbat, que penetrará fervorosamente en unos cuantos de nuestros protagonistas.

Son pues los personajes de la novela los que, a mi modo de ver, ofrecen una gran historia sobre un fondo más o menos simple. Conoceremos a un Gaunt con algunas dudas, a unos Tanith a los que el pasado les persigue, y a unos verghastitas (que forman parte de los Fantasmas, recordémoslo) que siguen tratando de integrarse con sus compañeros. Surgirán pues nuevos nombres propios a seguir y... morirán unos cuantos conocidos, sí, así es, conoceremos la pérdida, y Abnett nos empujará a darnos cuenta que cualquier personaje puede morir en cualquier momento, o al menos cambiar irremisiblemente.

Respecto al enemigo, si bien al principio se nos presenta como una secta herética con gran cantidad de efectivos, con el paso de las págnas veremos que hay algo más, son auténticos fanáticos con poderosos aliados en la sombra. Sus fuerzas cuentan con bastante más equipo del que parece, así, no sólo veremos batallas de infantería sino un buen número de batallas entre blindados.

Batallas entre tanques que, además, son bastante interesantes y que conforman, en mi opinión, la segunda cosa destacable de la novela. Un gran acierto de Abnett en este caso, pues dinamiza, aunque suene algo raro, momentos que podrían estancarse, como por ejemplo el largo viaje.

Quizá el aspecto más negativo, por llamarlo de alguna manera, sea el final de la novela. En ese caso sí que me ha defraudado, me he quedado pensando que era un final al que le faltaban unas cuantas cosas, sobretodo un desenlace real, pero quizá eso se explique en la siguiente novela de la saga.

"Guardia de honor" es una buena novela sobre los Fantasmas de Gaunt, pero no sería una de las más destacables en mi opinión, eso sí, parece el gérmen de una futura fuerte implicación por la Cruzada de los Mundos de Sabbat más allá del deber, y solo por eso merece la pena leerla.

[Esta novela también está comentada en el blog Mastodóntica por parte de mi amigo Cylde, os animo a leer su análisis aquí.]









No hay comentarios:

Publicar un comentario