lunes, 6 de octubre de 2014

Las novelas de Warhammer 40000 (7ª parte)

-
LAS NOVELAS DEL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO (7)


En la entrada anterior hablé sobre las sagas Ciaphas Cain, héroe del Imperio y Dawn of War (clic aquí). En esta entrada trataré las sagas Trilogía del Libro de Fuego y Batallas de los Marines Espaciales. Como vengo repitiendo en este grupo de entradas no voy a hablar del "interior" de las novelas de las sagas, simplemente opinaré por encima en base a las sinopsis y, obviamente, a lo que conozca del universo de Warhammer 40000 que pueda verse reflejado en ellas. Para conocer mi opiníon o las reseñas que llevo hechas sobre un buen número de novelas de Warhammer 40000 podéis ir aquí.

TRILOGÍA DEL LIBRO DE FUEGO

El autor de esta saga es Nick Kyme. La trilogía en sí va del capítulo de Marines Espaciales Salamandras. La verdad es que este capítulo emblemático es uno de los que me gustan, así que tengo muy buenas vibraciones con la saga. A pesar de ello he leído críticas no muy positivas sobre la trilogía.

Los Salamandras tienen una serie de características que, si el autor las explota bien, pueden ser de lo más interesante. Veamos, estos astartes tienen un físico extraño: son de piel negra (no hablo del tono afroamericano, sino de un color negro tipo carbón u ónice, es decir, que no existe en la realidad) y los ojos rojos. Su fisonomía, por tanto, hace que la gran mayoría de los humanos de a pie que los ven por primera vez recelen mucho de ellos, pero más aún, hay capítulos de marines espaciales que también lo hacen (al fin y al cabo con ese aspecto seguro que viene a la mente la influencia del Caos, pero no hay nada de eso).

Ese aspecto físico, como digo, puede dar bastante juego en una narración ante aliados suspicaces. Por otra parte, otra de las características de los Salamandras tiene que ver con su propia historia, el que perdieran a Vulkan, su Primarca, y que este, antes de desaparecer, escondiera una serie de artefactos a lo largo de la galaxia, y que sus hijos llevan buscando ya miles de años. Algunos artefactos han sido recuperados, pero aún continúa la búsqueda de los que faltan, de hecho, es un tema tan importante para el capítulo que uno de sus miembros es encargado de buscar dichos artefactos, el cual, obviamente, contará con el apoyo de todo el capítulo en su búsqueda. De este modo, extrapolándolo a una historia novelada creo que, de nuevo, puede dar mucho juego, pues esa búsqueda es tan importante que puede alterar lo que podrían ser campañas normales astartes.

Apariencia de un Salamandra
Hay más características de los Salamandras que podría señalar, como su estrecha relación con el fuego (por su mundo natal, el volcánico e inestable Nocturne), su "culto" o creencias especiales (defender al débil, buscar el honor,...), pero, sobretodo, por su extremo "humanismo", es decir, es quizá el capítulo de Marines Espaciales que más se preocupa por los humanos, poniendo muy por delante la supervivencia de estos sobre cualquier otra cosa. Esto último, el ser tan "humanos" es otro punto a explotar que me parece bastante atractivo.

Por tanto, el punto fuerte de la trilogía no es ni más ni menos que las posibilidades que pueden ofrecer sus protagonistas, que son de todo menos normales y simples.

¿Qué novelas conforman la Trilogía del Libro de Fuego?:

1.- Salamandra
2.- Draco de Fuego
3.- Nocturne

[En el blog ya hay alguna novela de la trilogía de El Libro de Fuego comentada, podéis verlo aquí]

BATALLAS DE LOS MARINES ESPACIALES

Esta saga o serie está escrita por varios autores, y la intención, como su nombre indica, es tratar sobre las batallas famosas que han librado los Marines Espaciales en el despiadado universo de Warhammer 40000. En castellano llegaron a traducirse sólo dos, pero en inglés la saga cuenta ya con un buen número de libros.

Supongo que lo primero que puede venirle a la mente a cualquier aficionado al universo de Warhammer 40K es que estamos ante "otra saga más con sabor astartes"; pero hay que tener en cuenta que en un conflicto, en cualquier batalla librada por los ME hay unos enemigos, ¿no?, y seguro que en estas novelas la visión, por muy astartes que sea (es seguro que los protagonistas serán  ME) no podrá pasar por alto a los contrincantes, sean estos xenos, traidores o renegados. Por mi parte de la saga lo que yo esperaría es fiabilidad trasfondística y, sí, cómo no, muchas "tortas".

Además, y habiendo echado un ojo a las novelas que hay en castellano de esta saga (solo dos, ya digo), cada novela no sólo se centrará en una única batalla (que puede estar formada por varias acciones ojo) sino que se centrará en un capítulo astartes determinado, y eso es importante si nos fijamos en que serán capítulos "famosos"o con trasfondo "creado" de manera oficial.

Así pues, son dos ingredientes que prometen bastante. Batallas famosas, astartes conocidos,... y si las tramas acompañan mejor que mejor. La parte mala que yo le veo (sin entrar en la calidad que puedan tener las novelas) es que la saga haya quedado colgada, porque como señalo al principio haber hay unas cuantas novelas publicadas ya en inglés, pero en castellano solo "dio tiempo" a que salieran traducidas dos. Lo sé, el tema es ya cansino, pero en este caso lo considero importante porque a mí lo que me gusta es el trasfondo, y me da la impresión de que la mayoría de los que se decidan por esta saga también tendrán eso como un punto importante.

Pero bueno, al menos las dos que hay en castellano parecen más que apetecibles: con Helsreach estamos hablando de una zona en conflicto del asolado planeta Armageddon, archiconocido por su "guerra interminable", con los adustos Templarios Negros como protagonistas; tener a estos fanáticos en un escenario tan sangriento e intenso seguro que hace que las páginas del libro nos atrapen.

En La Batalla del Colmillo serán los Lobos Espaciales los que desatarán su ferocidad para, ni más ni  menos, que tratar de sobrevivir ante sus enemigos más odiados en uno de los hechos trasfondísticos más interesantes que en mi opinión tienen estos astartes melenudos.

¿Qué novelas conforman la saga Batallas de los Marines Espaciales?: [No hay un orden real por cuanto las novelas poseen una trama o historia independiente, pondré aquí el orden según la publicación en inglés, dejando de lado audio dramas, historias cortas y e-book, si queréis informaros al respecto recomiendo la web de Black Library o usar "guguel" para el orden de publicación de todo lo relacionado a la saga. Es posible que yo haya errado en la lista, aunque he tratado de ser cuidadoso al respecto].

- Rynn's World --------------------- (en inglés)
- Helsreach -------------------------- (en castellano)
- Hunt For Voldorius --------------- (en inglés)
- The Purging of Kadillus --------- (en inglés)
- The Fall of Damnos -------------- (en inglés)
- La Batalla del Colmillo ---------- (en castellano)
- The Gildar Rift ------------------- (en inglés)
- Catechism of Hate --------------- (en inglés)
- Architect of Fate ----------------- (en inglés)
- Legion of the Damned ---------- (en inglés)
- Wrath of Iron --------------------- (en inglés)
- The Ascension of Balthasar ---- (en inglés)
- Flesh of Cretacia ----------------- (en inglés)
- The Siege of Castellax ---------- (en inglés)
- The Death of Antagonis --------- (en inglés)
- Death of Integrity ---------------- (en inglés)
- Malodrax -------------------------- (en inglés)







[En el blog ya hay alguna novela de la saga Batallas de los Marines Espaciales comentada, podéis verlo aquí]


 (imágenes obtenidas de las páginas web fantasytienda.com, fantasticfiction.co.uk y natfka.blogspot.com)


 
 _______________________________________________________

Las Novelas de Warhammer 40000 (6ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario