domingo, 13 de julio de 2014

Análisis de "Cavernas de hielo" (Ciaphas Cain 02)

-
"Cavernas de hielo" - Ciaphas Cain 02

Autor/es: Mitchel, Sandy
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2004
ISBN: 9788448044237
Páginas: 240
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

La esperada continuación de las aventuras de Ciaphas Cain: la cara más divertida del universo Warhammer 40.000

Cuando el Comisario Ciaphas Cain y su regimiento de guardias valhallanos se despliegan por el mundo helado de Simia Orichalcae, sus esperanzas de realizar una misión sin contratiempos se ven frustradas de repente. Una serie de misteriosas desapariciones están causando un gran malestar entre los mineros y, como oficial superior, nombran a Cain para realizar la investigación. Sin saberlo él, el planeta está justo en el camino de una gran incursión orca, mientras los salvajes pieles verdes atacan, algo maligno comienza a despertar en las profundidades de las Cavernas de Hielo.

Comentario personal:

Escrito por Sandy Mitchel. Siguen las aventuras y desventuras del Comisario Cain y sus valhallanos para la gloria del Imperio de la Humanidad. Dicho lo cual debo decir que tras la lectura me ha quedado una sensación algo agridulce. Si bien lo positivo que descubrí en la primera novela sigue estando aquí, lo negativo es que hay poco que realmente pueda resultar potente en la novela, algo que enganche o que pueda mantenerme "pegado" a las páginas.



Ojo, creo que la saga no engaña, da justo lo que ofrece, o esa es mi impresión, pero a mí me gustaría que el autor apostase también por la complejidad, por explotar más la psicología de los personajes, por recrear escenas vívidas e intensas... pero claro, quizás si hubiera eso no estaríamos ante una saga protagonizada por un comisario tan peculiar y el atractivo humorístico e irónico se perdería. ¿Me estoy repitiendo? Eso sí, es fácil seguir a Cain y sus movimientos, siendo bastante sencillo imaginar casi todo lo que se nos narra, y eso hace que la lectura sea fluida y que parezca que realmente estamos leyendo una historia "real" en Warhammer 40000. Así que al que le guste Cain y sus aventuras va a pasar un rato de lectura bastante entretenido.

La trama en sí es interesante, como ya pasó en la primera novela parece prometer poco, pero allá donde va Cain las cosas parece que se complican para su desgracia, jeje. Y esta no es una excepción, se supone que él y los suyos han sido enviados a un planeta helado cuya importancia radica en su riqueza en promethium, el combustible necesario para casi cualquier cosa; ¿y para qué los envían allí?, porque un waaagh Orko ha puesto sus ojos en tan atractivo botín. El trabajo no parece complicado, simplemente deben defender el complejo de extracción y refinaría más importante del planeta hasta que lleguen refuerzos o, si es necesario, evacuar el planeta y destruir el promethium. Además, se remarcarán de nuevo las características de nuestro protagonista y su gente, lo que en la novela parece de lo más adecuado, ya que la mayor parte del tiempo estaremos bajo tierra, lugar donde se siente a gusto el comisario, y el resto de la novela lo pasaremos en la superficie de un planeta helado, rodeados de nieve y más nieve, una situación que aprecian sobremanera los valhallanos. El problema es que tanto en un lado como en otro los peligros son bastante altos.

A pesar de todo, al comienzo Cain es bastante optimista y cree que podrá salir bien librado de nuevo, pero, como ya he dicho, las cosas nunca salen como espera, ya que en los túneles mora otro enemigo, con el que nadie contaba y que, debido a su "suerte", él mismo encuentra, o se topa, lo que hará que la misión se complique hasta un punto en que ni el mismo Cain es capaz de apostar por su buena suerte en librarse de todo. Y sin spoilear comentaré que este nuevo enemigo es muy interesante, sobre todo por lo poco explotado que está en novelas.

La estructura de la novela es muy similar a la anterior; una persona que conoció a Cain copia las memorias de este y de vez en cuando mete también en la narración pedazos de otros documentos para que veamos lo que Cain no cuenta. El caso es que esta vez he echado de menos al menos un personaje más al que seguir, quizás de la parte del mal o algo, creo que le daría un mayor atractivo a la serie, por el simple hecho de darle variedad y la posibilidad de jugar algo más con ese humor irónico pero en la mente del enemigo. Eso, desde luego, hubiera hecho ganar mucho a la trama, porque, no nos engañemos, la saga en algo simple, y no ambiciona demasiado en cuanto a calidad.

Lo curioso es que mientras leo a Cain y sus peripecias es como si lo conociera y supiera como va a comportarse o sus pensamientos. No lo digo como algo negativo, es decir, no hablo de previsibilidad, sino de que le he cogido cierto cariño al personaje que no me esperaba, como si fuera un viejo amigo o algo así, y solo por eso me gusta la saga y os animo a darle una oportunidad, porque creo que puede ser toda una experiencia conocer a semejante personaje, en serio. Y los toques de humor enmarcan la narración en buenos ratos simpáticos sin, como ya he dicho, sacarnos del universo de Warhammer 40000.

En mi opinión la saga es honesta, ofrece humor y entretenimiento, sin estropear el universo en el que está enmarcada. Y si podéis haceros con las novelas que se publicaron en castellano a un precio de oferta (solo las tres primeras de la saga fueron traducidas) las recomiendo muy mucho.






(imagen y ficha obtenidas en cyberdark.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario