miércoles, 21 de mayo de 2014

Análisis de "El Ojo del Terror"

-
"EL OJO DEL TERROR"

Autor/es: Bayley, Barrington J.
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2003
ISBN: 9788448043506
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:

En el futuro de pesadilla de WARHAMMER 40.000, la humanidad se encuentra al borde de la extinción, debido a los ataques de los Poderes del Caos. Mientras las flotas de combate del Imperio se disponen a desencadenar una cruzada en el corazón mismo del Caos, el mercader interestelar Maynard Rugolo busca poder y riqueza en las fronteras de ese aterrador y demencial reino.


Comentario personal:

Escrita por Barrington J. Bayley. Posiblemente sea una de las novelas de Warhammer 40000 que más me han sorprendido, y para bien. El argumento es simplista pero efectivo, sin embargo, su punto fuerte, a mi modo de ver, es que es una novela "hard CiFi", es decir, los elementos CiFi son complejos y, de las novelas de este universo que llevo leídas, creo que es la más "hard" sin duda.


Que sea "hard CiFi", tiene su parte buena y su parte mala. Lo bueno es que una de las cosas que más se suele hacer en una colección como la de Warhammer 40k es dar muchas cosas por hechas y explicadas, es decir, es un universo futurista apoyado en el trasfondo de un juego de batallas de miniaturas. Dicho trasfondo "bebe" de diversos tópicos de la CiFi, como es obvio, y trata de darles un toque diferente mezclando otras cosas, por ejemplo un aspecto gótico; no hablo de originalidad, simplemente son las características de este universo. Sin embargo, hay bastantes aspectos que no se explican, por ejemplo hay armas láser, pero no se explica cómo funcionan (es un ejemplo simple), me refiero a que no hay detalles sobre tecnicismos, funcionamiento de aparatos, etc, etc. Que sí, que hay explicaciones aquí y allá de tal o cual cosa... pero no me refiero a eso, me refiero a tecnicismos en plan "científico", tratando de dar explicación, cercana a una posible realidad, sobre aspectos complejos de la tecnología y el funcionamiento del universo.

Así que, en la novela encontraremos mucha "ciencia" por así decirlo, esté o no apoyada en algo demostrable, el autor apuesta por la Ciencia, de ahí lo de "hard CiFi". Así que la novela está plagada de tecnicismos y explicaciones con cierto sesgo científico. Como digo esto tiene su parte buena: no es fácil encontrar este tipo de detallismo en una novela sobre una franquicia, lo cuál es no sólo original sino de agradecer si uno quiere ahondar un poco en las posibilidades que pueden darse en un universo como el de Warhammer 40000.

Lo malo es que precisamente esa característica "hard CiFi", también significa que nos encontraremos con partes de la novela que podemos no entender, o resultarnos pesadas o un tanto "irreales". Que una lectura se torne densa por culpa de tecnicismos y teorías científicas puede hacer que acabemos por abandonar la novela. Cierto que el autor trata de que todo se asumible o imaginable pero, como es obvio, si uno no es lector entusiasta del género CiFi en su vertiente más "dura", la lectura se le hará cuesta arriba. Aunque, eso sí, yo aconsejo ser perseverante o cabezón con la novela porque la visión que nos ofrece del universo de Warhammer 40000 es muy interesante, os lo aseguro.

La trama no pasa de ser una excusa para darnos a conocer cosas del Ojo del Terror, ese área de la galaxia de Warhammer 40000 que es como un pozo de disformidad (plano inmaterial) pero donde el plano material está también presente, y donde el poder del Caos lo empapa todo, de manera que las "normas" de la naturaleza no rigen precisamente, y es posible mutar de manera terrorífica o volverse completamente loco, o ser devorado sin problemas por un ente demoníaco, o dar rienda suelta a los deseos más oscuros y depravados. Todo ello plasmado en la novela, y de lo que seremos testigos siguiendo las aventuras y desventuras de un mercader libre que pretende obtener riquezas en el Ojo del Terror, sin tener mucha idea realmente de qué hay dentro ni por qué es una zona vedada para la gente que acate las normas y la justicia del Imperio del Hombre. Además, el autor, con acierto, introduce dos o tres subtramas interesantes que acabarán uniéndose a la principal llegando unidas al final del libro.

Así pues, tendremos a nuestro protagonista, Maynard Rugolo, un mercader independiente venido a menos, que está pasando por la peor situación económica de su vida, y que cree que la solución a todos sus problemas está en la mercancía que podría conseguirse dentro del Ojo del Terror. Pero para viajar al Ojo y por el Ojo, necesita un "navegante", alguien con el don síquico necesario para poder "ver" las vías por las que una nave debe navegar por la Disformidad y no perderse en esta. Por otro lado tendremos: el deseo de fama y gloria de un comandante imperial que cree que puede ser el primero en atacar en el interior del Ojo del Terror y salir victorioso; la vida de un Marine del Caos en el interior del Ojo; los planes y estrategias de grandes entes demoníacos que utilizan a los seres del Ojo como simples piezas de un juego; y un Marine Espacial cuya realidad se ve completamente patas arriba cuando aparece en el Ojo del Terror.

No puedo decir que la novela tenga una calidad elevada, ni que su lectura pueda resultar gratificante a cualquiera, pues faltaría a la verdad. Pero sí puedo decir que dentro del universo de Warhammer 40000 esta novela es una de las más originales, y si a uno no le da "miedo" la Ciencia Ficción en su rama dura, no debería dudar de darle una oportunidad a esta lectura.








(La ficha y la sinopsis que aquí aparecen han sido obtenidas de la web de casadellibro.com, la imagen ha sido obtenida de amazon.es)

2 comentarios:

  1. Lo lei hace meses y si me gusto fue el primer libro de warhammer 40k que lei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten los demás que caigan en tus manos!! Este, como creo digo en mi comentario o análisis, es de los más originales.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar