Análisis de "En el Torbellino"

"En el Torbellino"

Autor/es: VVAA
Fecha publicación: 2001
ISBN: 9788448043421
Páginas: 312
Cubierta: Bolsillo

El ejército del Caos había viajado desde todos los continentes, desde todas las ciudades demolidas, desde todos los sectores destruidos de Ilium, para reunirse en aquel páramo desértico que en otra época había sido el centro de control de la guarnición imperial. La arena había sido calcinada y fundida en un último acto de inútil desafío: la detonación del resto de las armas nucleares del Imperio.

Esta novela es una selección de relatos sobre el universo de Warhammer 40000 realizada por Marc Gascoigne y Andy Jones. A pesar del título las historias que podemos encontrar en el libro no se centran en el Torbellino, que es un área del espacio en la galaxia de Warhammer 40000, sino que el título se ha tomado a su vez del título de uno de los relatos. Personalmente, y ya de entrada, el nombre de la novela ha hecho que me decepcionara un poco al descubrir precisamente que los relatos en sí no están contextualizados allí, y es que el Torbellino daría bastante juego, sin embargo, siguen siendo relatos que podrían enclavarse en casi cualquier rincón de este universo futurista así que ha sido una decepción bastante leve, pero tenía que decirlo, ¿por qué? pues para todo aquél al que le guste el trasfondo, que le invito a buscar algo de info de ese lugar, si es que no sabe ya sobre él.

Son en total doce los relatos que hay en la novela, y su calidad varía como es lógico, porque hay autores de diferente experiencia, o esa es mi impresión. Además, me ha dado la sensación que la novela está escrita en un momento bastante temprano en cuanto a la idea de plasmar historias de Warhammer 40000, posiblemente porque es una de las primeras que se escribieron (en la sinopsis que he encontrado pone el 2001 como fecha, creo que el que tengo es una reedición, porque en el libro que tengo pone 2003 para la traducción en castellano, y es el 1999 la fecha de la edición inglesa), y se nota porque en conjunto la novela parece haber sido construida por un puñado de aficionados al hobby y listo. Ojo, ya digo que hay relatos de diversa calidad, lo que significa que hay algunos bastante buenos codeándose con algunos que, sí, son de aficionado, o quizá este en un error y sean de escritores que no han puesto demasiaod celo. Lo positivo es que Gascoigne y Jones, los que parecen haber recopilado estas historias, han tenido el acierto de seleccionar buenas ideas, o eso creo, por lo que la calidad puede quedar en un segundo plano si pensamos en las posibilidades que cada relato nos ofrece.

Voy a poner en orden los relatos y comentároslos uno a uno, pero antes creo que debo advertir a todo el que se anime a leer el libro de que, al menos en mi edición (en bolsillo, año 2003) hay un descuido acusado por la edición de la novela, es decir, hay palabras escritas de manera incorrecta, términos raros y palabras que parecen faltar, lo que ayuda poco a una lectura fluida, la verdad. A pesar de todo no es una mala novela para los que gusten del hobby, simplemente hay que no ser demasiado exigente. ¿Y para aquel que no sabe nada de WH 40k o se inicia en el mundillo?, pues no es una lectura fácil exactamente, porque se dan por hecho muchas cosas, y aunque eso es lo normal en una franquicia o colección como las de Warhammer, hay novelas de Warhammer 40000 en las que no es necesario saber del trasfondo para sumergirse en ellas, mientras que aquí hay términos, contextos y cosas que apenas se explican, así que cuidado.

En la novela  aparecen estos relatos:

1 - "Salvamento", escrito por Jonathan Green: Es un relato que engaña, parece ofrecernos al principio una historia bastante típica, unos Ultramarines contra Tiránidos, pero no es así del todo, no, el autor, con acierto, introduce un buen punto de interés que modifica el relato y lo hace interesante, eso sí se podía haber explotado mucho más la idea.

2 - "En el Torbellino", escrito por Chris Pramas: Este es el relato que da nombre a la novela. Como indica el nombre la acción se desarrolla en el Torbellino y cerca de él, un área conocida por, entre otras cosas, cierto personaje que se puede ver en la portada de la novela, Huron Blackheart. Así que lo que se nos ofrece es... digamos que redención, lealtad, traición... Es un relato interesante, aunque algunas cosas me han chirriado.

3 - "La gracia del Emperador", escrito por Alex Hammond: Relato de Guardia Imperial (o Astra Militarum), donde en una guerra dura veremos dos puntos de vista distintos enfrentarse entre sí, aunque estén en el mismo bando. De un lado un comisario de la "vieja escuela", para el que el deber es siempre lo primero y no dudará en obligar a los soldados que le rodean a ser dignos del Emperador y no retroceder nunca;  y del otro lado tendremos un experimentado teniente de Catachán, para el que lo importante es salir con vida para poder seguir combatiendo otro día.

4 - "La garra del cuervo", escrito por Jonathan Curran: Curioso título, pero no va de ME relacionados con la palabra "cuervo", jeje. En realidad es un relato bastante interesante por lo que va desvelando y la última parte guarda una sorpresa. En este caso una capital de planeta está asediada y precisa de refuerzos, llega un regimiento penal para "dar un respiro" a los defensores, pero ¿será suficiente?

5 - "Hijos del Emperador", escrito por Barrington J. Bayley: Pues no, tampoco tiene que ver con cierto capítulo de marines adoradores del Caos (una lástima por cierto), pero la idea del relato es muy original, y de hecho es uno de los que más potencial he visto para explotarlo. Tenemos a un Guardia Imperial (Astra Militorum) que por una serie de circunstancias llegará en solitario a un planeta muy especial plagado de peligros, y encontrará cosas increíbles pero, sobre todo, se encontrará poniendo en duda sus ideales y creencias.

6 - "La perla negra", escrito por Chris Pramas: Me gusta este relato, no es... no es el mejor quizá, pero es muy Marine Espacial, aunque a la antigua, o esa es mi impresión. En esta ocasión el protagonista es un Capellán-interrogador de los Ángeles Oscuros que ha logrado una proeza, ha hecho que uno de los Caídos se arrepintiera de sus pecados y así se ha ganado una "perla negra" para su rosarius, y eso estando en el inicio de su "carrera". Sin embargo, ese mismo Caído hace que tenga que sumergirse en una misión mucho más importante.

7 - "Pérdidas aceptables", escrito por Gav Thorpe: Otro relato original sin duda. En este caso se nos ofrece una historia de combate aeroespacial. Un grupo de bombarderos estelares debe realizar una misión muy peligrosa para tratar de destruir un enorme pecio Orko que podría, a su vez, destruir una nave importante de la flota imperial. Por si fuera poco, precisamente el líder de ese escuadrón de bombarderos es nuevo y deberá lidiar con unos subordinados bastante recelosos.

8 - "Tenebrae", escrito por Mark Brendan: Un relato que podría pasar sin pena ni gloria, pero donde se puede rescatar el conflicto interno que puede asaltar a una persona ante la tentación del Caos. Estamos ante una historia donde el planeta Tenebrae parece abocado a desaparecer, el Caos ha clavado sus garras en él y para los leales al Imperio sólo queda huir, pero ¿y su gobernador?

9 - "Lanzas antiguas", escrito por Alex Hammond: Reconozco que me ha encantado el relato, no hablo de calidad ni técnica, sino de la idea en sí, de la historia y el contexto. ¿Qué sucede cuando un leal soldado del Imperio es licenciado y regresa a su hogar? ¿habrá cambiado algo?, ¿y si ese soldado es un veterano Rough Rider procedente de una marcada sociedad tribal? ¿qué habrá pasado con su pueblo? ¿será capaz de dejar atrás tantos años al servicio del Emperador?

10 - "Infierno embotellado", escrito por Simon Jowett: Otro relato donde la idea supera la calidad. Creo que es la historia que más me ha sorprendido por su "irrealidad", y eso que es complicado si pensamos que hablamos de un universo de Scifi, pero es así. No puedo comentar más si no quiero entrar en spoiler.

11 - "Justicia irreflexiva", escrito por Andras Millward: Un relato con una historia que podría parecer típica, pero que merece la pena leer. El protagonista es un Bibliotecario del capítulo Cónsules Negros, que acompañará a un grupo de sus hermanos para administrar justicia imperial, pero que descubrirá que los Poderes Ruinosos y sus engaños pueden estar por todas partes.

12 - "En el vientre de la bestia", escrito por William King: Este relato destaca por los escenarios, y estos son muy importantes en la propia historia, de hecho imaginármelos ha sido de lo más interesante. Los protagonistas son una escuadra de Exploradores de los Lobos Espaciales que deben investigar una extraña nave que les depara más de una fea sorpresa.

En resumen, la novela nos ofrece doce relatos que nos plantean ideas interesantes pero sin excesiva ambición, pero no puedo dejar de pensar: ¿qué pasaría si algunos de los relatos hubieran dado pie a una novela?, pues que hubiera sido un acierto.

(La ficha y la sinopsis que aquí aparecen han sido obtenidas de la web de casadellibro.com)