sábado, 5 de octubre de 2013

Análisis de "La huida de la Eisenstein" (Herejía de Horus 04)

-
"La huida de la Eisenstein" (La Herejía de Horus 04)



Autor/es: Swallow, James
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 15/01/2008
ISBN: 9788448044039
Páginas: 334
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

Después de ser testigo de la tremenda matanza sufrida por las fuerzas imperiales en Isstvaan III, el capitán Garro de la Guardia de la Muerte se apodera de una nave y pone rumbo hacia Terra para advertir al Emperador de la traición de Horus. Sin embargo, la fugitiva Eisenstein resulta dañada por los disparos enemigos y queda a la deriva en el espacio disforme, los  dominios de los Poderes Siniestros. ¿Podrán Garro y sus guerreros sobrevivir al Caos y llevar su advertencia hasta el Emperador antes de que los planes de Horus se cumplan?



Comentario personal:

Escrito por James Swallow. Esta cuarta entrega de La Herejía de Horus se me ha hecho corta. No porque me lo haya pasado pipa, sino porque me ha quedado una sensación de que no ha sido explotada como podría haberlo sido, pues me ha parecido que han quedado muchas cosas sin desarrollar. Puede que la razón sea que estamos ante una única novela, es decir, en las tres anteriores de la saga podríamos decir que se conforma un todo, así que el espacio donde desarrollar cosas es amplio.

Aquí, en una única novela, el espacio es limitado, por ejemplo yo he visto apenas perfilados a la mayoría de los personajes sin llegar a profundizar en ellos. Y creo que había unos cuantos que se podían haber explotado más. Pero vayamos por partes.




Estamos ante la cuarta novela de la saga de La Herejía de Horus, donde se nos ofrece uno de los acontecimientos importantes de los inicios de ésta: Horus ha traicionado al Emperador abiertamente con sus actos en Istvan III donde, junto a algunos de sus hermanos, ha aniquilado a miles de astartes. Pero, desde tan lejos y con otros problemas que atender ¿cómo va a enterarse el Emperador de lo sucedido? Es en ese momento en el que Nathaniel Garro, Capitán de Batalla de la Guardia de la Muerte, se da cuenta de que es el único capaz de hacerlo. Sin embargo, sólo cuenta con una fragata, la Eisenstein, y un puñado de leales al Emperador frente a flotas traidoras, entes de la corrupción y las profundas dudas que lo acometen. Así pues, en la novela, leeremos como Garro y los suyos se enfrentan a un buen puñado de obstáculos para tratar de llevar el aviso de algo que es casi imposible de creer: la traición.

Aunque este episodio de la Eisenstein sea interesante, yo llevaba bastante tiempo "dejando para después" la lectura de esta novela. Y es que tenía mis dudas, me daba la impresión de que no me iba a enganchar, quizás porque de un lado tras leer las tres primeras novelas de la Herejía había acabado algo cansado de los personajes que aparecían. Y de otro lado tenía una idea aburrida de lo que se podía contar en el libro.

Afortunadamente, ni una ni otra cosa ha acabado sucediendo. Veamos, por una parte, aunque aparecen personajes ya conocidos de las novelas anteriores no llevan el peso real de la trama, sino que son Garro y sus hombres quienes son los que lo llevan casi todo. ¿Casi?, a ver, esta novela transcurre casi a la vez que la anterior ("La Galaxia en Llamas") y, obviamente, se centra en lo mismo, la Herejía, bueno el comienzo de ésta, por lo que sí, hay personajes ya conocidos, algunos sólo hacen un simple cameo (para cuadrar la historia) pero otros se quedan en la novela, además, seremos testigos de unos cuantos acontecimientos ya narrados en las otras novelas, pero desde un punto de vista más alejado (el de Garro y los suyos, que unas veces participan de los sucesos y otras son testigos lejanos), y merece la pena, en serio, te amplia la perspectiva. Lo malo, claro, es la falta de profundidad en los personajes, sólo Garro se salva, y a medias, porque también se podía haber cuidado más su fondo. Eso sí, los personajes al menos están posicionados con claridad en cuanto a sus posturas e ideales, lo que dinamiza bastante las situaciones, acciones y sucesos. Y. más aún, como siempre, es una delicia poder "ver de primera mano" como son personajes emblemáticos como son los Primarcas, que aquí salen unos cuantos, y no sólo Mortarion (no es spoiler, una novela con astartes de la Guardia de la Muerte de prota en la saga de La Herejía de Horus... blanco y en botella).



Por otra parte, la idea que yo tenía en mente sobre lo que se iba a narrar y que me parecía aburrido, que era un simple viaje estelar escapando de peligros (no es que no pueda ser interesante pero a mí no me atraía demasiado), al final no ha sido así exactamente. A ver, no era difícil especular que íbamos a ser testigos de la huida interestelar de una nave y los intentos enemigos por destruirla, pero, por suerte, el autor ha tenido la buena idea de ir más allá, pues la novela podríamos dividirla en tres partes, y sólo la del centro transcurre a bordo de la Eisenstein. ¿Qué hay de las otras dos?: en la primera parte se nos presenta Garro, sus compañeros y diversos aspectos de su legión (la Guardia de la Muerte), pero, sobre todo se nos revelan las razones por las que Garro llega a estar en el momento y el lugar apropiado para llevar a cabo una misión tan trascendente como es avisar de la traición. Por cierto, esta primera parte ha hecho que me enganchara a la novela desde el inicio, lo que no esperaba, jeje.

La parte central ya digo que narra las vicisitudes de la Eisenstein y los que están a bordo, que deben sufrir no sólo ataques de otras naves, sino invasiones y ataques internos. En este caso, esta parte tampoco es aburrida, y recordad que justo es lo que yo pensaba que sería así. Sí que quizás es la parte donde me ha parecido que se podían haber desarrollado mejor los personajes, o al menos haber jugado un poco más con algunas situaciones. Pero, repito, no ha sido aburrida.

La tercera parte es el "después" de la Eisenstein, lo que es, desde mi punto de vista, una muy buena decisión por parte del autor, Swallow, porque en mi caso ha sido realmente lo que me ha sorprendido de la novela, por cuanto se nos narran cosas curiosas y no demasiado conocidas de... bueno no quiero spoilear, pero me ha gustado saber de elementos que desconocía.

En resumen, con una trama dinámica (en comparación con la perspectiva tan simple que me había yo formado en la mente antes de leer la novela), unos personajes más que aceptables y los elementos característicos de la saga, como son el dar a conocer o profundizar en ese momento de la historia del universo de Warhammer 40000, "La huida de la Eisenstein" sigue aportando más razones por las que continuar una saga tan emblemática como es La Herejía de Horus.

¡Hasta otra!







(imagen y fichas obtenidas en planetadelibros.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario