Análisis de "Cazador de Almas" (Amos de la Noche 01)

"Cazador de Almas" (Amos de la Noche 01)

Autor/es: Dembski-Bowden, Aaron
Fecha publicación: 22/05/2012
ISBN: 9788448003432
Páginas: 384
Cubierta: Rústica

Traicionados, expulsados de la luz del Emperador y perseguidos como herejes, son los rebeldes del Cuadragésimo Primer Milenio. Adornados con símbolos de la muerte, los Amos de la Noche son unos cazadores implacables y unos asesinos despiadados. Jamás se arrepentirán de las blasfemias por las que les condenaron. Se ceban del Imperio moribundo y llevan consigo la muerte cada vez que salen de la oscuridad que se extiende entre los mundos.
Y el terror es su arma más poderosa.

Escrito por Aaron Dembski-Bowden. Picado por la curiosidad he empezado la saga mucho antes de lo que, en principio, tenía planificado. Porque no nos engañemos, dejando de lado La Herejía de Horus, son pocas, muy pocas, las novelas, trilogías o sagas que se centran en astartes "traidores" como protagonistas, y en castellano, yo al menos, sólo he leído "Tormenta de Hierro" y unos cuantos de los relatos que vienen en "Héroes de los Marines Espaciales".

Y mi curiosidad se ha visto recompensada, aunque con matices (como siempre Sogad, como siempre, XD). "Cazador de Almas" da comienzo a la trilogía dedicada a los Amos de la Noche, una de las legiones "traidoras" que se alzó contra el Emperador y sus leales en la Herejía de Horus.

Lo más destacable de la novela es cómo se nos presenta una de las compañías de los Amos de la Noche, pero como ejemplo de toda la legión, es decir, el autor nos ofrece conocer por encima como eran los Amos de la Noche antes de la Herejía pero, sobre todo, de las repercusiones de haber formado parte de ésta. Y a mí me ha gustado lo que he encontrado, porque no es lo que uno podría pensar en unos astartes traidores al uso, pues al fin y al cabo los Amos no cayeron en poder de los Poderes Corruptos, no, de hecho se pueden considerar una legión traidora pero no del Caos. Claro está, obviamente, el Caos ha corrompido algunos elementos de los Amos, pero son decisiones personales nada más, individuos que se han dejado seducir por alguno de los cuatro dioses y han sido alterados de alguna forma, pero siguen perteneciendo a los Amos.

Es curioso, en la novela se explota de manera evidente el contrasentido entre los astartes que prefieren permanecer al margen del Caos y los que deciden corromperse. Ambos bandos siguen trabajando juntos porque por encima de todo está la legión. Supongo que es normal, en el sentido en que para ellos no han pasado milenios, sino solo unos cientos de años desde la Herejía, ya que el tiempo pasa diferente para los que huyeron a la Disformidad. De hecho tienen muy reciente la muerte de su primarca, Konrad Curze y lo que eso supuso para ellos. (Por cierto, sin duda una de las partes más interesantes de la novela es el suceso de la muerte del primarca).

En la novela el protagonista principal es Talos, un antiguo apotecario de la Pimera Garra (primera escuadra) de la Décima Compañía de los Amos de la Noche, pero que tiene un "don" que lo convirtió en un "profeta", aunque a él no le guste demasiado. Su legión está en decadencia, diseminada (cada compañía va a lo suyo), sin posibilidad de nuevos neófitos (su planeta natal, Nostramo, fue destruido por el propio Curze, y lo de ser traidores es lo que tiene, están siempre de paso) y con un liderazgo confuso, no puede evitar sentir cierta amargura. Su compañía, la Décima, está comandada por un capitán que se ha convertido en un ser del Caos que detesta, pues él aborrece a los Dioses del Caos; y su escuadra, la Primera Garra, cuenta con pocos efectivos, algunos tocados por los Poderes Corruptos, y sin líder real, aunque suelen seguirle a él como "profeta".

Y así comienza la saga o la novela, con Talos tratando de guiar a los suyos para lograr una serie de elementos que "ha visto en sus sueños", mientras se dirigen a ayudar a un importante aliado de la legión que les ha pedido... u ordenado, que acudan a un conflicto. Nosotros, los lectores, no sólo leeremos cómo se van desarrollando esas visiones y los movimientos de Talos, y su propio conflicto contra su Capitán corrompido y los leales a éste, sino los recuerdos que tiene de cómo era la legión antes, y de cómo era su Primarca (habló con él varias veces), frente a la verdad del presente. Además, también contaremos con un par de personajes más como protagonistas que no son astartes, sino humanos, y encima siervos de una legión traidora, bueno quizás sea mejor decir claramente esclavos; y no olvidemos que los Amos son astartes que explotan el miedo, por lo que los pocos servidores (esclavos) que trabajan para ellos están siempre aterrorizados o al menos temerosos. En cuanto a los personajes secundarios, son diversos aunque a veces parecen demasiado... ¿clichés?, o esa sensación me ha dado. Ah sí, gracias a los recuerdos de Talos podremos presenciar cómo era un primarca como Konrad Curze, pero no será el único personaje importante que aparecerá en las páginas de la novela.

Respecto a los Amos en conjunto, lo que se nos cuenta en la novela no es que los Amos de la Noche se arrepientan de su traición, al contrario, consideran justificado el haberse enfrentado al Emperador y sus leales, pero sí que... según he creído entender tras la lectura, digo que sí que son conscientes del precio por haber elegido su bando en la Herejía. Parece como si aceptaran su destino, el de ir perdiendo poco a poco efectivos mientras continúan con, según ellos la llaman, "la eterna guerra". Y es que ellos no han dejado de estar alzados en armas, deseosos de infligir cualquier daño al Imperio del Hombre, al fin y al cabo ¿qué otra cosa les queda? Su equipo tampoco está en el mejor estado, sin poder contar con repuestos ni individuos cualificados para arreglarlos se ven abocados a rapiñar en los campos de batalla, y no sólo a los enemigos caídos, sino entre los propios compañeros muertos.

La trama en sí, de esta primera novela, es algo simple, a mi modo de ver, pero no me ha importado porque a cambio se habla de una legión que yo apenas conocía y que consideraba de un modo diferente y erróneo. Además, Dembski-Bowden ha representado bastante bien un ambiente y unos escenarios originales, o al menos desde un punto de vista no demasiado explotado, como es la decadencia de una legión traidora sin que parezca que ésta misma quiera hacer algo para remediarlo, y las peculiaridades de dicha legión. Aunque eso sí, los Amos de la Noche son como son, unos guerreros letales que saben explotar el miedo o terror que son capaces de despertar en sus enemigos.

No puedo evitar comentar que sí, que me he entretenido bastante, y que ha sido de lo más interesante "conocer" a los Amos de la Noche, pero... me ha dado la impresión de que se podría haber jugado más con esta legión, o al menos haberlo hecho mucho más interesante.

De todas formas, creo que la saga en sí será bastante entretenida, no sé si llegará a ser una gran saga (poniendo de ejemplo esta novela no pienso apostar...), pero por lo pronto al final de "Cazador de Almas" el autor nos lanza un anzuelo bastante jugoso. Así que, seguiré de cerca las aventuras de Talos y los suyos.

¡Hasta la próxima!

(imagen y fichas obtenidas en planetadelibros.com)