Análisis de "El regreso de Ravenor" (Ravenor 02)

"El regreso de Ravenor" (Ravenor 02)

Autor/es: Abnett, Dan
Fecha publicación:22/11/2011
ISBN: 84-480-4475-6
Páginas: 381
Continúa la saga del Inquisidor Gideon Ravenor en El regreso de Ravenor de Dan Abnett.
Todo parece indicar que el inquisidor Gideon Ravenor y su séquito han muerto. Pero fuerzas oscuras los persiguen y esta vez es mejor pasar desapercibidos. Al regresar del planeta Eustis Majoris deben esconderse para investigar a un brutal grupo de contrabandistas que comercian con una tecnología arcana. Una vez dentro de la organización se dan cuenta de que están tramando una terrible conspiración. Nadie podría imaginar lo que las máquinas alienígenas contienen y Ravenor debe usar todo su ingenio para burlar a los conspiradores antes de que los últimos secretos del Caos sean desvelados.

Escrita por Dan Abnett. Es curioso, al terminar de leer la novela pensé "muy bueno pero no me ha enganchado desde el principio", sin embargo, ahora que me pongo a comentar la novela lo que pienso es que he sido yo el que no he sabido engancharme. Porque la novela sigue en la línea de la anterior, pero añadiendo cosas más que interesantes, y si la primera me gustó entonces ésta también debería de haberme gustado al mismo nivel.

Me da la impresión de que quise tanto continuar la aventura de Ravenor y los suyos que me precipité al iniciar la lectura de la novela, lo que fue un error, ya que al inicio de la novela entre lectura y lectura dejé varios días por medio, y ahora creo que fue eso lo que hizo que no me enganchara el comienzo. O quiero creer eso, porque... bueno, ya lo he señalado, sigue la línea de la novela anterior, no hay mucho de lo que agarrarse en la primera parte de la novela para hablar de innovaciones, pero, como siempre pasa con Abnett, sí que hay elementos que comienzan a ofrecernos misterios y escenas muy atractivos.

Lo que pasa es que no ayuda demasiado el que los protagonistas deban hacer las cosas siempre de igual modo, a ver, como sabemos Ravenor está encerrado en una silla especial, etc, etc, en esta novela sus enemigos creen que tanto él como su séquito están muertos, y él quiere precisamente mantener su supervivencia en secreto, por lo que es muy importante permanecer de incógnito. Claro, él ni de lejos puede dejarse ver, así que, de nuevo, son los suyos los que son "utilizados" como fichas de juego. Creo que el tema me ha desilusionado un poco porque he pensado que era todo lo mismo... pero claro, es lógico con un protagonista en su situación, Abnett lo sabe, y por suerte, como ya hiciera en el primer libro explota el potencial psíquico del inquisidor y el de sus enemigos para dar bastante juego.

Los enemigos. Creo que es justo decir que son el elemento que, al menos para mí, hace que uno se enganche finalmente a la novela. Hay unos cuantos con carisma, poderosos y misteriosos. Me ha gustado mucho ir descubriendo las cosas que podían hacer estos "malvados" y lo que podría suceder al enfrentarse con nuestros protagonistas, y no me ha defraudado ni un ápice. En serio, grandes enemigos crea Abnett para Ravenor. No olvidemos lo importante que es que haya enemigos de gran poder psíquico para enfrentarse "mano a mano" a nuestro inquisidor, y si son más poderosos que él, mejor que mejor.

Nuestros protagonistas siguen "creciendo" como personajes, pues van evolucionando por distintos problemas, sentimientos y pensamientos, y nosotros somos testigos de todo, lo que, sin duda, hace que les tomamos más cariño y temamos por ellos. Y las situaciones en las que se ven envueltos son complicadas de verdad. La trama es lo suficientemente compleja como para "regalarnos" escenas bastante buenas, que, al menos en mi caso, son fácilmente imaginadas en la mente del que lee. Y no hablemos ya de los enigmas y misterios que se nos ofrecen, con un potencial que me ha gustado mucho, sobretodo el "enigma" principal, que sólo con las posibilidades ya estoy deseando leer el desenlace de la trilogía.

Buenos enemigos, buena trama, buenas escenas de lucha, interesantes enigmas... Pero, ¿qué falla?, en esta ocasión me he sorprendido porque no me han agradado los escenarios que ha tratado de emplear Abnett. Y, personalmente, es algo que siempre defiendo del autor, es decir, sus escenarios, pero esta vez no me han gustado, entiendo que eran necesarios, y sin entrar en spoilers no puedo comentároslos detalladamente, lo siento, aunque comentaré algo por encima. Ojo, no digo que no se puedan visualizar con cierta facilidad en la mente del lector, sino que en mi caso no los he visto atractivos, a ver, acompañaremos a los personajes a sitios tan dispares como un centro administrativo plagado de cubículos llenos de ordenadores, cogitadores, etc, catedrales y templos sombríos, edificaciones extrañas, palacios... Ya sé que suena bien, y no digo que sean malos "enclaves", pero a la hora de imaginarlos gracias a lo que uno lee... me han dejado algo frío, por ejemplo, respecto al tema del centro administrativo, son interesantes las descripciones que se dan y el hecho de que hasta ahora, al menos yo, no había leído algo parecido, pero creo que no he logrado imaginarlo como el autor quería, porque aunque al principio le veía potencial (por la curiosidad que me había despertado) al final no me ha quedado claro cómo es en realidad, y creo que eso es un error, puede que de mi parte pero es que hasta ahora nunca me había pasado con Abnett.

El tema es que mi desilusión con los escenarios choca con mi satisfacción con los enemigos propuestos. En serio, puedo pecar de pesado, pero me han gustado mucho, me atrevería a decir incluso que han sido el elemento más vitalizador de la novela.

Espero que siga esta línea en la tercera novela, aunque con mejores escenarios... jeje.

¡Hasta la próxima!

(ficha obtenidas de la página web oficial de PlanetadeLibros.com)