Análisis de "La Batalla del Colmillo" (Batallas de los Marines Espaciales 02)

-
"La Batalla del Colmillo" (Batallas de los Marines Espaciales 02)

Autor/es: Wraight, Chris
Fecha publicación: 27/11/2012
ISBN: 84-480-0704-1
Páginas: 372

Los Marines Espaciales de los Adeptus Astartes, genéticamente modificados y psicológicamente entrenados, son superiores a cualquier humano. Son una élite de combate y como tal, sus batallas son legendarias. Esta serie las narra con gran maestría y realismo. Un mapa táctico de las batallas a todo color acompaña a la edición de La batalla del Colmillo, la segunda novela de la saga Batallas de los Marines Espaciales que sigue la pista de La Herejía de Horus.

Escrito por Chris Wraight. Una novela sorprendentemente adictiva. ¿Por qué?, porque desde el inicio parece "sencillo" lo que va a pasar; se nos pone pronto en antecedentes de los movimientos que uno y otro bando van hacer. En otro tipo de novela eso podría ser negativo, pero no hay que olvidar que esta saga va de Batallas conocidas del trasfondo de Warhammer 40000, así que sólo los que no conozcan dicho trasfondo tendrían lo que he comentado como algo negativo, pero, repito lo dicho, a pesar de esa posibilidad la novela es sorprendentemente adictiva.

El autor consigue que aunque se sepa lo que va a pasar, el "viaje" o la narración de los sucesos se convierta en una historia muy entretenida, que engancha por el simple hecho de la gran cantidad de acontecimientos y las posibilidades de enfrentar o vivir estos que van apareciendo. Sin olvidar, claro está, el puñado de personajes que se nos presentan, que actúan de "pegamento" en la trama, retratados con buen oficio.

El Colmillo o el Aett es el lugar donde se encuentra el templo-fortaleza capitular de los Lobos Espaciales. Una enorme montaña (posiblemente la más alta del Imperio de la Humanidad) donde estos astartes no sólo tienen su hogar, sino todo su "ser". Es decir, es en este lugar donde se encuentra el corazón del "Lobo", sus tradiciones, sus secretos, su centro de entrenamiento para nuevos reclutas, etc, formando la base de su existencia, pues ejemplifica la naturaleza de los hijos de Russ. La pérdida o destrucción de El Colmillo sería pues un durísimo golpe para los Lobos, y eso lo saben sus enemigos. Pero ¿cómo sacar a los Lobos de su guarida?, ¿cómo lograr que sólo queden unos pocos para defender el lugar?

El odio. Eso será lo que hará caer a los Lobos. El Gran Lobo Ironhelm (señor del capítulo de los Lobos Espaciales) está obsesionado con encontrar y destruir a los Mil Hijos, pero sobre todo a su primarca, Magnus el Rojo. Por eso, cuando una de las grandes compañías consigue detectar a Magnus en el planeta Gangava, Ironhelm no duda en reunir a su capítulo para ir a destruirlo. Sólo deja atrás a una de las grandes compañías para cuidar El Colmillo, la Duodécima comandada por el jarl Greyloc.

Gangava no es más que un señuelo, una trampa. Los Mil Hijos tienen intención de atacar El Colmillo y destruirlo, de igual modo que hace mucho tiempo Russ y los suyos destruyeron Prospero, el planeta de los hijos de Magnus.

Los Lobos Espaciales defienden El Colmillo
Así que lo que vamos a "ver" es la defensa desesperada de la duodécima Gran Compañía de los Lobos Espaciales ante un número de enemigos abrumadoramente superior, en un intento por alargar la supervivencia de su hogar y dar tiempo a que el resto del capítulo sea avisado. Será en el marco de esta situación en la que conoceremos a los personajes que de uno u otro modo tendrán peso el drama que se va desarrollando. El jarl Greyloc, llamado el Lobo Blanco por su aspecto, y considerado por los suyos como un "lobo" raro, distante, diferente a lo que debería ser un Lobo, pero que demostrará de lo que es capaz; Hojadragón, un Sacerdote Lobo que está dispuesto a hacer algo prohibido, una herejía, para que los Lobos Espaciales logren un enorme poder; Sturmhjart, un Sacerdote Rúnico pagado de sí mismo que verá como incluso él puede fallar, pero cuyo enorme poder será uno de los más importantes pilares de sus hermanos; Alanegra, un explorador lobo al que le gusta la soledad y una de las mejores naves del capítulo, suya misión será alertar de lo que sucede en El Colmillo antes de que éste caiga, a cualquier coste; Morek y su hija Freija, dos de los mortales que han jurado servir a los Lobos Espaciales con su vida, y que verán como las creencias de ambos, muy distintas, se tambalearán; Puño Infernal y Rojapiel, dos Garras Sangrientas que harán lo que sea por sus hermanos Lobos, pero que se les pedirá mucho más; y unos cuantos más que no quiero señalar para no spoilear. Todos estos en el bando del Bien, pero ¿y en el del Mal?, habrá también unos cuantos, sobre todo Aphael y Themekh, dos poderosos hechiceros de los Mil Hijos, de los pocos que mantienen su cuerpo y no son "rubricae", los Mil Hijos  que no son más que armaduras andantes; o el propio Magnus, primarca de los Mil Hijos, el llamado Rey Rojo.

Cada uno de los personajes tendrá algo que enseñarnos, y os aseguro que será interesante, yo como ejemplo sólo señalaré al Primarca renegado para deciros: ¿no tenéis curiosidad de cómo es este hijo del Emperador? ¿qué piensa? ¿cuáles son sus anhelos? Porque cualquiera de las cosas que nos ofrecerán los personajes da bastante juego, en serio, yo he disfrutado bastante con las posibilidades, y todo rodeado de un halo de resignación, de aceptación de lo inevitable, la pérdida, el odio eterno, la traición, los secretos, etc.

Por otra parte, hay muchos detalles que enriquecen la novela. El autor ha cuidado mucho el contexto en el que se mueven sus personajes y se desarrolla la historia, sobre todo en torno a los Lobos Espaciales, empleando términos y tradiciones con sabor escandinavo, nórdico, con una clara referencia a la cultura de un entorno frío, salvaje, tribal,... en donde podremos reconocer tradiciones, mitología, etc de esos antiguos pueblos; sumando todo esto a que estamos ante astartes claro, por lo que se añadirían las servoarmaduras, las mejoras genéticas, las armas de fuego, láseres, etc, etc.

Pero ¿entonces es una novela muy buena?, no, no, quizás me haya sobrepasado al comentaros lo de más arriba, pero obviamente tiene sus puntos débiles, sus aspectos negativos. Si bien la historia y los personajes atrapan al lector, las acciones, las situaciones y los escenarios pecan de un intento de "sobreexcitación". Me explico, el autor trata a cada momento de subir un peldaño más en la épica, en hacer que nos imaginemos actos de increíble valor y poder, que si bien es cierto que consigue que al lector haya momentos que se le ponga la carne de gallina, también hay momentos en que parece un excesivo uso de la épica, como si no hubiera diferencia real entre una escena y otra, pues en cuanto se ha sobreexplotado dicha épica en una situación justo la siguiente se nos ofrecerá también con escenas muy épicas, de hecho tratando de superar a su predecesora, y eso, tras leer un buen trozo del libro lleva a que, para mí al menos, cada acto heroico o sangriento vaya a ser superado en un acto posterior, el cuál, a su vez, será superado por el siguiente, y el siguiente, y así en toda la novela. Claro, todo esto es un intento de "sobreexcitar" al lector, o al menos hacer que sienta la épica a cada segundo, y aunque la idea no parece mala, llega un momento en que uno sabe que por muy espectacular que sea lo que acaba de suceder en la trama habrá algo que lo superará tan sólo unos párrafos "más allá". ¿Me explico?, el libro engancha sí, pero parece excesivo el intento por hacer que todo sea muy épico, muy heroico y muy desesperado.

Además, esa "sobreexcitación" también repercute en los personajes, en el sentido en que sí, vemos de lo que son capaces, de cómo se superan a sí mismos, pero de igual modo el poco respiro que se les da entre escena heroica y escena heroica, hace que no estén completamente explotados, es decir, son pocas las palabras, o párrafos, que se dedican a explicar cómo son y en qué piensan los personajes. Sí que sabemos cómo son y en qué piensan, pero de manera rápida y a veces me he quedado con la impresión de querer saber un poco más sobre ellos, sobretodo ser testigo de sus reflexiones, pero de eso hay poco.

Obviamente estas objeciones que señalo se pueden superar de la misma manera que ya comenté en la novela anterior de esta saga, es decir, lo que se narra, al fin y al cabo, es una batalla, o serie de batallas, y todo lo demás está supeditado a estas. Desde esa perspectiva la novela me ha encantado, es más, me ha gustado más que la primera de la saga, y eso que aquella tenía como protagonistas a unos astartes que están muy arriba en mis preferencias y esta tiene a unos astartes que no son de mis preferidos precisamente.

Así que Wraight ha sabido "atraparme". ¡Hjolda!

¡Hasta la próxima!

(ficha obtenidas de la página web oficial de PlanetadeLibros.com, e imagen central obtenida de Wikihammer 40k)