domingo, 3 de marzo de 2013

Análisis de "Necrópolis" (Fantasmas de Gaunt 03)

-
"Necrópolis" (Fantasmas de Gaunt: La Fundación 03) [Fantasmas de Gaunt 03]

Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 2002
ISBN: 84-480-4338-4
Páginas: 333
Cubierta: Bolsillo (o en omnibus junto a las otras dos novelas que conforman La Fundación, primer trío de libros de la saga de Los Fantasmas de Gaunt)
Sinopsis:  
En el mundo arrasado de Verghast, Gaunt y sus fantasmas se ven implicados en una antigua y cruenta guerra civil, cuando una poderosa ciudad-colmena se ve asediada por un enemigo implacable. La traición interna hace caer las defensas de la ciudad y la rivalidad y la corrupción amenazan con llevar a los Fantasmas de Tanith a la derrota. El comisario imperial Ibram Gaunt debe encontrar nuevos aliados y reclutar nuevos Fantasmas para salvar a Vervunhive de la más aniquiladora de las amenazas: las temibles legiones del Caos..

Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Año 2002. Tercera novela sobre los Fantasmas de Gaunt, y libro que cierra la primera serie de la saga, llamada La Fundación. Cuando analicé el libro que lo precede comenté que aquél iba sin duda de los Fantasmas, en esta tercera novela sin embargo éstos parecen diluirse un tanto. Un alto porcentaje de páginas narra los sucesos que acaecen antes de la llegada de los de Tanith, y tras ésta Abnett los mete de lleno en la batalla, dejando de lado el explotar su interior (pensamientos, sentimientos, etc), o al menos lo minimiza bastante, todo ello, claro está, si lo comparamos con las otras dos novelas anteriores. Pero no estoy diciendo que no estén ahí los mismos Fantasmas que hemos ido conociendo, sólo que el escenario o suceso en el que se ven envueltos lo llena todo y alimenta las tramas que van apareciendo.



En realidad los de Gaunt no necesitan ya la atención que se les estaba dando, al menos en esta novela, porque ya los conocemos, así que todo parece más fluido, y el autor utiliza el que el lector ya debe conocer a gran parte de los Fantasmas para que se implique en lo que va pasando mientras lee y de por hecho muchas acciones que realizan los personajes. Ojo, me refiero a los personajes que conocemos, miembros de los Fantasmas de Gaunt, porque en la novela aparecen muchos nuevos personajes, que sí se nos van presentando y que jugarán diversos papeles a lo largo de un acontecimiento, o acontecimientos, que marcarán a Gaunt y a los suyos. Me da la impresión que Abnett ha trabajado más esta trama que las anteriores, sobretodo por estos nuevos personajes, todos ajenos a los Fantasmas, consiguiendo una historia con más cuerpo, de una calidad un escalón superior, o al menos eso es lo que a mi me ha parecido.

La trama nos deja en una enorme ciudad-colmena que se ve asediada por una fuerza muy superior de enemigos, una colmena rival. ante la cual las defensas son bastante pobres, pero además los mandos son... inexpertos, ineptos, ruines, y un largo etcétera bastante alarmante. Cuando se descubre que lo que está pasando no es una simple guerra entre colmenas, sino que puede caer el planeta al completo (que es muy importante para la Cruzada comandada por Macaroth por los Mundos de Sabbat), parece más que necesario que acudan en su ayuda elementos de la Guardia Imperial, por suerte hay un convoy de efectivos de la Cruzada de Macaroth cerca, entre ellos los Primeros de Tanith, que acuden prestos al rescate.

Obviamente no es todo tan sencillo como llegar y rechazar al enemigo. El título de esta novela lo dice todo, pues son millones los muertos en uno y otro bando. Gaunt, junto al resto de fuerzas de rescate, se encontrará con un escenario desolador, donde todo parece haberse hecho mal, y donde las bajas son enormes.

La figura de Gaunt tendrá en esta historia una importancia capital, y personalmente me ha encantado ver cómo eso sucedía. Creo que era necesario demostrar de lo que era capaz, porque se verá obligado a tomar las riendas de una resistencia casi suicida, tomando el mando de todas las fuerzas concentradas en el lugar, algo que yo no esperaba leer, o no al menos del modo en que el autor nos lo ofrece. Y todo esto en un punto de inflexión de tan sólo un puñado de páginas, pero que cambia toda la dinámica del conflicto que se está desarrollando.

Algo que destaca de esta tercera novela es que engancha, quiero decir que no deja mucho tiempo de respiro, y conforme uno lee quiere saber más. Y es que todo es una descomunal contienda, con muchos frentes abiertos, y donde incluso el personaje más insignificante puede decantar el rumbo de cualquiera de las múltiples batallas que estallan aquí y allá.

Es una novela novela, es decir, una de las características de las novelas de Warhammer (sean del 40K o de Fantasy) es que buscan entretener y no tanto crear una historia compleja de calidad, eso es lógico al situar la acción en el contexto de unos mundos creados a raíz de un hobby de batallas sobre tablero y miniaturas; sin embargo, hay novelas de la franquicia que poseen cierta calidad que las destaca, convirtiéndolas en una lectura más que interesante para cualquier amante de la cifi (o la fantasía) que no tenga este hobby, y que, presumo, podrían pasar por "buenos libros". Esta novela, "Necrópolis", parece tener ese toque, ese peldaño superior, ya que parece estar muy cuidada. Aunque por sí sola no puede leerse sin más, pues bebe mucho de las novelas que la preceden, por cuanto, como he señalado, los personajes principales ya se dan por conocidos y hay una buena cantidad de guiños al respecto, pero para cualquiera que lea las tres llegar hasta aquí debería dejarle satisfecho.

Así me he sentido yo, satisfecho de una buena lectura, que es lo que es este libro, ni más ni menos.

[Esta novela también está comentada en el blog Mastodóntica por parte de mi amigo Cylde, os animo a leer su análisis aquí.]






(ficha y sinopsis obtenidas de la página web PlanetadeLibros.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario