lunes, 25 de marzo de 2013

Análisis de "El Portador de la Noche" (Ultramarines 01)

-
"El Portador de la Noche" (Ultramarines 01)


Autor/es: McNeill, Graham
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer 40000
Fecha publicación: 08/03/2004
ISBN: 84-480-4375-9
Páginas: 368
Cubierta: Rústica con solapas
Sinopsis:

Uriel Ventris, recién ascendido a capitán de los Ultramarines, recibe la orden de intervenir en la investigación efectuada en el planeta Pavonis, un mundo imperial azotado por disturbios internos y por piratas eldars renegados. Uriel y sus aliados se verán obligados a comenzar una mortífera carrera contrarreloj para destruir a su siniestro y escurridizo enemigo... o deberán destruir por completo el planeta por el bien de la humanidad.


Comentario personal:

Escrito por Graham McNeill. Lo más curioso de la novela es que me ha dejado una sensación extraña, como si cuando el autor la escribió no tuviera en mente hacer una saga, sino una novela independiente. Y eso es porque no he visto a los Ultramarines como los protagonistas claros, o mejor decir, como el elemento importante al que se le prestara atención. Dicho esto debo señalar que como novela me ha gustado, y mucho, simplemente me parece una excusa muy simple el utilizar a los Ultras en este libro.

Informándome un poco resulta que a McNeill le preguntaron que si quería escribir una novela sobre Marines Espaciales, y él dijo que sí. Creo que esta sería la primera novela del autor, y que antes sólo habría hecho relatos, aunque no lo tengo claro. Lo que sí es seguro es que es su primera novela para Black Library (si me he informado bien claro). Así que si todo esto es cierto, o al menos una parte, entiendo que me haya quedado esa sensación de novela independiente y los Ultras como excusa.



Es posible que sea culpa mía el que me haya quedado esa sensación, porque me ha sido imposible no comparar con lecturas anteriores, y en éstas cuando aparecen Marines Espaciales de un capítulo determinado, su "marca" o "nombre", etc, ha tenido una atención evidente, mientras que en esta novela McNeill pasa muy de puntillas (mucho, mucho), sobre tradiciones o formas de hacer las cosas de los Ultras, y eso es algo que, para mí, en una saga que se presupone sobre un capítulo de Marines muy específico, no tiene sentido. A ver sí que aparecen cosas, pero son migajas que no alimentan ni de lejos el interés que podrían haberme despertado.

Salvando eso sin embargo, como he señalado, la novela es bastante buena, de hecho se puede tratar tranquilamente como una novela independiente sin problemas, y, me atrevería a decir, con los suficientes elementos como para ser una gran novela por sí misma. La trama es rica y con cierta complejidad, y anima a una lectura intensa.

La historia se centra en los problemas que tiene un mundo imperial, Pavonis, a nivel interno y externo. De un lado hay un gran malestar social por la presión de los impuestos y la mala gestión de la gobernadora planetaria ante una serie de crisis. Las crisis son, a parte de la subida de impuestos, los ataques de piratas a las naves del sistema y el terrorismo de un grupo que utiliza bombas de manera indiscriminada en cualquier ciudad del planeta. Todo parece indicar que el planeta se verá envuelto en una rebelión, o incluso en una guerra civil. Los Ultramarines son requeridos para actuar como fuerza de apoyo para una delegación enviada desde Terra para investigar lo que está sucediendo. Dicha delegación la dirige un personaje bastante peculiar, un agente del Administratum, el adepto Barzano, que dará bastante juego en toda la novela de hecho. El caso es que para los Ultras la prioridad serán los piratas, que son, ni más ni menos, Eldars Oscuros.

La situación en Pavonis es mucho más compleja de lo que parece, y Uril Ventris, capitán de la 4ª Compañía de los Ultramarines, se verá envuelto en algo que quizás le viene demasiado grande. Porque Uriel ha sido recientemente ascendido a capitán, y será ésta la primera vez que comandará a su compañía. Eso significa que veremos cómo en más de una ocasión se encontrará pensando en que debe demostrar su valía, y si será o no capaz de estar al mismo nivel que el capitán anterior, una figura que podríamos decir fue como un maestro para él.

Estas son las fichas puestas en juego, Uriel y sus hombres, Barzano y su investigación interna, la gobernadora y su gente, las fuerzas de seguridad del planeta, los enemigos políticos de la gobernadora, la población descontenta, los terroristas y sus bombas, los piratas Eldars y... algo muy antiguo y poderoso que podría ser la causa de todo lo que está sucediendo. Y todo ello en el marco de un descontento social presionado por elementos políticos que quieren derribar al régimen actual. Vamos que habrá conflictos y batallas para dar y tomar, mucha acción, sangre y violencia.

La narración es buena, fluida y sin elementos que entorpezcan la lectura, por lo que el libro se lee muy bien, y junto a una trama bastante bien definida e interesante, es una novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Si McNeill sigue con este nivel en el resto de la saga... ¡estoy deseando seguir las aventuras de Uriel y sus Ultras!

¡Hasta la próxima! 










(ficha obtenidas de la página web oficial de PlanetadeLibros.com)

3 comentarios:

  1. Pues esta saga no es de mis preferidas. De todas formas no deja de ser entretenida. Te linkeo en Bibliotecas cruzadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿La tienes leída?, no me había dado cuenta, ¡luego me paso y lo miro!.

      Eliminar