Análisis de "El hacedor de Fantasmas" (Fantasmas de Gaunt 02)

El hacedor de Fantasmas (Fantasmas de Gaunt: La Fundación 02) [Fantasmas de Gaunt 02]

Autor/es: Abnett, Dan
Fecha publicación: 2001
ISBN: 84-480-4337-7
Páginas: 336
Cubierta: Bolsillo (o en omnibus junto a las otras dos novelas que conforman La Fundación, primer trío de libros de la saga de Los Fantasmas de Gaunt)

Sinopsis: Hacía más de dos horas que se habían internado en los bosques sombríos de las ciénagas de Voltemand. Los camiones rezumaban fango maloliente y el rugido de los motores resonaba en las malsanas frondas que los cubrían. Fue entonces que el coronel Ortiz vio a la muerte. Iba vestida de rojo y estaba entre los árboles, a la derecha de la pista, inmóvil y al descubierto, observando a la columna de Basilisk. La ausencia total de movimiento fue lo que dejó helado a Ortiz. Doblaba casi en estatura a un hombre y resultaba aterradora con su armadura rojo sangre oxidada rematada por una curva cornamenta de bronce.

Escrita por Dan Abnett. Año 2001. Segunda novela sobre los Fantasmas de Gaunt. Y sin duda el tema va de los Fantasmas. No puedo decir que eso sea negativo pues me ha resultado una lectura muy amena y entretenida, sin embargo tengo que señalar que lo que destacaba del primer libro, el trabajo de Abnett con los personajes presentándonoslos pero ayudándose del texto ha dado en esta segunda novela un nuevo giro, pues si bien hay una trama central, está se ve superada en buena parte de los capítulos por... voy a decir recuerdos, momentos, misiones, que nos ayudan a conocer un poco más a algunos de los Fantasmas. Como digo no es que sea negativo, pero me ha dejado la sensación de un paso atrás respecto a lo que me había gustado de la novela anterior. Eso sí, gracias a estas misiones "personalizadas" vamos conociendo muchas más cosas de este grupo de soldados, lo que, en definitiva, seguro que es un plus a la hora de empatizar con ellos para las siguientes novelas de la saga.

No es que no me haya gustado la novela, repito, de hecho me la he leído bastante rápido, simplemente sus puntos fuertes en mi caso han cambiado, los protagonistas siguen siendo interesantes, pero me han absorbido más las misiones en sí que lo que se iba descubriendo de cada personaje, y creo que esa no era la intención de Abnett. Presumo que el autor quería seguir ahondando en las razones, circunstancias, vivencias y decisiones personales de un puñado de los Fantasmas. De este modo, mientras nos situamos en un lugar a la espera de lo que, parece ser, una gran batalla que va a librarse, seguiremos a Gaunt "pasando revista", por así decirlo, y cada una de sus paradas para hablar a uno de sus hombres da pie a uno de los capítulos de la novela, en el cuál veremos a ese soldado en alguna misión que nos servirá para que le dotemos de carácter y lo conozcamos un poco más.

Las misiones son buenas historias de por sí, unas más interesantes que otras, pero todas ofrecen una perspectiva bastante fiel a lo que en la primera novela podía presentirse, es decir, que los Fantasmas están formados por personajes complejos y muy humanos. A pesar de todo no toda la novela está formada por estas misiones-recuerdos, como he señalado más arriba se supone que los Fantasmas están en un lugar esperando para realizar una batalla, y claro está ésta finalmente se produce, y  hay unas cuantas sorpresas interesantes en ella.

Como siempre, otro factor a destacar sigue siendo la capacidad de Abnett para crear y recrear ambientes, mundos, escenarios, etc, de una manera atractiva y que consigue hacer que no sea complicado visualizarlo todo, por muy irreal que pueda parecer.

En la misma línea que la anterior la narración, fluida y clara, ayuda a mantener la acción sin cortes prolongados, así que poco más que decir de esta novela. Un buen libro para continuar presenciando lo que tienen que ir superando los Fantasmas de Gaunt para conseguir sus objetivos.

[Esta novela también está comentada en el blog Mastodóntica por parte de mi amigo Cylde, os animo a leer su análisis aquí.]

(ficha y sinópsis obtenidas de la página web PlanetadeLibros.com)