Análisis de "La galaxia en llamas" (Herejía de Horus 03)

-
"La galaxia en llamas" (La Herejía de Horus 03)

Autor/es: Counter, Ben
Fecha publicación: 18/09/2007
ISBN: 978-84-480-4398-8
Páginas: 304
El señor de la guerra Horus se ha recuperado de sus terribles heridas y encabeza a las triunfantes fuerzas imperiales contra el mundo rebelde de Isstvan III. Sin embargo, aunque los rebeldes son aplastados, la traición de Horus se hace patente cuando ordena que arrasen el planeta con bombas víricas y los marines espaciales se vuelven contra sus hermanos de batalla en el combate más feroz imaginable.

Escrita por Ben Counter. Año 2007. Indudablemente el interés principal de esta novela es que narra los sucesos que dieron comienzo a la patente traición de Horus. Personalmente tenía bastantes ganas de saber del suceso de manera más "literaria", porque no estaba seguro de ciertas cosas, pero aquí el autor ha sabido plasmar bien la traición del Señor de la Guerra y la desesperada resistencia de los marines leales al Emperador, y es que ambos bandos están formados por "los mismos", es decir, como bien pone en la sinopsis, se enfrentan hermanos contra hermanos, en un acto que nadie hubiera imaginado, y sorprendentemente sucede de una manera natural.

El libro me ha gustado sí, pero... no me he sentido tan enganchado como con las dos novelas anteriores. Al principio pensé que era porque estaba empezando a cansarme de los personajes, pero conforme avanzaba el libro me di cuenta que no es exactamente eso, porque en realidad cada nuevo elemento o cada movimiento que unos y otros (traidores y leales) iban haciendo me parecía bastante interesante, así que creo que el problema es el cambio de autor, pues si ya señalé en la novela anterior que McNeill había conseguido que apenas me diera cuenta del cambio de autor, en este caso Counter no lo ha logrado, porque al acabar el libro y analizar un poco mis sensaciones contradictorias me he dado cuenta que los mismos sucesos narrados por Abnett o McNeill me hubieran enganchado mucho más. Quizás sea sólo una percepción mía, y realmente sea porque estaba un poco cansado ya de ciertos personajes, pero quiero creer que no, porque en serio la novela presenta cosas más que interesantes.

A partir de aquí voy a meter bastantes SPOILERS así que aconsejo seguir leyendo sólo a los que se hayan leído esta novela, o sepan del trasfondo, aunque quizás los que hayan leído la anterior no se sorprendan de lo que aquí diga.

Me parece interesante tratar primero el tema de "la Santa". Sin duda plantea bastantes cosas en las que pensar, y son el germen de lo que acabará siendo el culto al Emperador. Supongo que la idea de toda esta fe en el Emperador como un ser divino tiene de fondo lo que viene a ser la máxima de "el ser humano necesita algo en lo que creer"; yo soy de esa opinión, es decir, creo que es importante para la humanidad en tener algo a lo que tener fe, sea lo que sea. En Warhammer 40K el Emperador mismo sabía eso, pero no quería que hubiera creencia en los dioses, así que impuso "la Verdad Imperial", pero me temo que eso no es tan sencillo, decirle a la Humanidad que no hay nada superior y que todo depende de la ciencia, el estudio...etc, en un universo tan vasto y con tantas cosas inexplicables... no podía durar. Y menos si el Emperador se queda en Terra. Aquí en la novela el tema de esta creencia naciente en la divinidad del Emperador consigue también que Horus se desenmascare y que no sólo haya astartes que quieran avisar de la traición.

La traición es el tema principal de la novela y sucede de una manera tan... bueno yo pensé que sería más complicado pero no, es de lo más sencillo y explicable, aunque hay algunos peros. A ver, que Horus reuna a su legión (los Hijos de Horus), a la de los Hijos del Emperador, a la de los Devoradores de Mundos y a la de la Guardia de la Muerte para hacer una criba me parece inteligente. Es decir, todos los astartes de esas cuatro legiones que podrían permanecer leales al Emperador son enviados a Istvaan III, un planeta ocupado por rebeldes, a destruir a estos. Todos los astartes de esas legiones que permanecerán leales a Horus se quedan en las naves y... Horus tiene en mente bombardear el planeta entero con las bombas más potentes del arsenal imperial, con lo que trata de destruir a todos los que no lo seguirán. Es un buen plan, pero... y ahora vienen mis peros, ¿cómo es que nadie se da cuenta?, sólo Tarvitz, un capitán de los Hijos del Emperador, sospecha de algo, ¿y nada más?, a mi me sorprende, creo que el tema podría haberse tratado de otra manera, al menos en el caso de Loken y Torgaddon, ¿por qué se hacen los tontos y se creen que han tenido el honor de ser punta de lanza?, no lo entiendo, no veo la razón de que ambos, tan suspicaces como se supone estaban con sus antiguos hermanos del Mournival y el propio Horus, no se temieran nada... Quizás es uno de los grandes inconvenientes de los astartes, el preferir la guerra y no pararse a pensar en lo demás mientras están en una. Por cierto, hablando de Loken, creo que en esta tercera novela se diluye demasiado como personaje, apenas se ven atisbos de la complejidad que se había tratado de lograr en su personalidad en las dos novelas anteriores, un error que no entiendo, y que nuevamente achaco al autor.

Por contra sí que parece haber un intento de definir mejor a personajes como Tarvitz y Luciuso los personajes no astartes como Sindermann y Cassar, entre otros. Pero me da la impresión que es sólo una necesidad de la historia, es decir, la necesidad de resaltar personajes que participan en lo que sucede en Istvan III. Y me temo que es otra de las cosas que no me acaban de encajar, y que también hace que no pueda decir que esta novela esté al nivel de las otras dos. No digo que estos personajes no estén trabajados, pero sí que quizás parecen "necesariamente" trabajados.

Aún así ya lo he señalado, la novela en sí es interesante por todo lo que expone, y por relatar los hechos de Istvan III, pero ¿eso es positivo?, depende, para un seguidor del trasfondo de 40K creo que sí, por cuanto ofrece una narración mucho más pormenorizada de estos sucesos, pero literariamente... yo no estoy tan seguro, creo que la novela adolece un poco de... ¿cómo decirlo? es como si fuera un tanto plana. Quiero pensar que es cosa mía, y que quizás no me ha pillado en el mejor momento para leerla.

Aún así "La galaxia en llamas" no hace más que seguir manteniendo al que sigue la saga con ganas de saber más, de ver todo lo que sucedió en un momento tan importante de la historia de Warhammer 40000 como fue La Herejía de Horus.

(imágenes y ficha obtenidas de la página oficial de Scyla y la web de Black Library)