Análisis de "Hereticus" (Trilogía del Inquisidor Eisenhorn 03)

Hereticus (Trilogía del Inquisidor Eisenhorn 03)

Autor/es: Abnett, Dan
Fecha publicación: 10/2003
ISBN: 84-480-4374-X
Páginas: 344
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis: La Inquisición libra una guerra secreta contra los enemigos más repugnantes de la humanidad: el alienígena, el impuro y el pagano. Cuando el enfrentamiento se vuelve mortífero, el inquisidor Eisenhorn debe tomar medidas terribles para salvar su vida y la de sus compañeros. Pero ¿cuánto tiempo puede tratar un individuo con el Caos antes de convertirse en aquello que ha jurado destruir?.

Escrito por Dan Abnett. Año 2003. El final de la novela anterior prometía una buena continuación, y no me ha defraudado. Eisenhorn se ve más acorralado que nunca antes, y esta vez todo parece que lo lleva a su destrucción... o a su perdición. De nuevo Abnett juega de manera espléndida con un protagonista que sin duda me ha dejado muy satisfecho. En esta tercera y última novela la historia se centra sobretodo en nuestro inquisidor, y desde luego no deja mucho espacio para el aburrimiento. Ojo, no digo que te deje con los ojos pegados a las páginas del libro durante toda la narración, pero casi casi. En serio, creo que es una trilogía redonda, donde cada libro tiene sus pros y sus contras pero que consigue, al menos desde mi punto de vista, retratar las posibilidades que ofrece el universo de Warhammer 40000.

Esta vez no hay un salto tan grande de tiempo como ocurriera entre la primera y la segunda novela, más bien hay un salto de situación. Ya de entrada plantea al lector cuestiones que hasta el momento parecían... digamos que inceptables, pero que conforme se van desarrollando los sucesos y situaciones debemos volver a replantearnos bastantes cosas. No sé si entrar en el fangoso mundo de los spoilers... pero creo que esta novela lo necesita... así que voy a spoilear de manera muy leve, de hecho se puede decir que es un spoiler que no tendría que ser tal, en todo caso recomiendo cuidado a todo el que no haya leído la novela anterior.

Así pues, [SPOILER] recordando que dejamos a Eisenhorn en el libro anterior habiendo hecho algo que ni remotamente se hubiera creído capaz, en este tercer volúmen veremos sus consecuencias, no sólo de ese acto sino de todos los actos que ha venido realizando desde la primera novela. Porque de eso va este tercer libro, es como un cierre o un "llegar a destino" después de todas las acciones y decisiones tomadas por Eisenhorn. ¿Pero a dónde le acabará llevando todo?[FIN SPOILER]

Eisenhorn pasará una de las pruebas más duras de su vida, y hablo de casi el inicio de la novela. pero, como nos tiene acostumbrados, tratará de superar todos los obstáculos sea como sea. Y esta vez su confianza es alta, puede que su mundo se derrumbe a su alrededor, y que haya momentos en los que se encuentre desesperado, pero después de lo que ha pasado y de lo que se ha preparado, nos guarda grandes momentos de acción. Y a eso hay que sumar su mundo interior, que sin ser excesivamente complejo sí que se va llenando de diferentes pinceladas de color, y digo esto teniendo en cuenta que él siempre se había considerado un hombre que no se movía en el blanco ni en el negro, sino en el gris. Y no, en esta "aventura" los colores se desparraman en sus acciones, sentimientos y pensamientos, mostrandonos, y mostrándole, que no siempre todo es lo que parece, y que ni uno mismo es capaz de conocer lo que hay en su interior.

He hablado de que parece ser un hombre preparado, y con confianza... pero eso no le hace impermeable a las pérdidas, pues, como sucede en toda la trilogía, morirá gente, amigos, colaboradores, conocidos, etc, y esta vez eso va a pesar bastante en la trama. En realidad, justo los problemas que debe enfrentar "a cara de perro" el protagonista es lo que dota a esta tercera novela de un interés especial. Y no sólo eso, si en los otros libros Eisenhorn "nos llevaba" a un buen puñado de sitios por toda la galaxia, en esta novela apenas nos moveremos de un par de planetas, y sin embargo... menudas escenas y escenarios nos regala Abnett. Quizás me haya dejado cegar o engañar por mis buenas sensaciones con esta trilogía, pero es que apenas hay momentos de respiro, y los que hay siempre dejan algo en lo que reflexionar, ya sea recordando el pasado, o previendo lo que se avecina en el futuro... o lo que se podría avecinar...

Especulaciones. Otro de los puntos fuertes del libro, bueno y de la trilogía. Los misterios que ofrece el autor al lector son interesantes, y te hacen darle vueltas a diversas ideas y posibilidades, y que aún así acabaran sorprendiendote.

No quiero acabar diciendo que es un libro cojonudo, o sin fallos, no, eso es muy difícil, más aún si todo proviene o se basa en un "juego". Hay momentos que parecen algo forzados, incluso a veces parece que sobrarían. Simplemente, si las dos primeras novelas te han enganchado ésta no será diferente. Pero si no te han gustado las otras... ¿para qué lees esta tercera?. Pues eso.

A mi me ha gustado esta novela, y encima acaba de manera un tanto... especulativa. Y aunque dicho final no me parece el ideal, sí que la historia en sí me ha gustado bastante. Toda la trilogía me ha ofrecido justo lo que buscaba, temas de Inquisición, con alienígenas (xenos), demonios, herejes, etc, y encima con un protagonista que rezuma carisma por todos lados, unos escenarios muy bien "pintados" o planteados, misterios y sorpresas. No puedo pedir más.

Gran trilogía.

(ficha extraída de la página web oficial de Scyla)