Análisis de "Los Primeros de Tanith" (Fantasmas de Gaunt 01)

Los Primeros de Tanith (Fantasmas de Gaunt: La Fundación 01) [Fantasmas de Gaunt 01]

Autor/es: Abnett, Dan
Fecha publicación: 10/2000
ISBN: 84-480-3392-2
Páginas: 320
Cubierta: Bolsillo (o en omnibus junto a las otras dos novelas que conforman La Fundación, primer trío de libros de la saga de Los Fantasmas de Gaunt)

Sinopsis: En el futuro de pesadilla de WARHAMMER 40.000, la humanidad se encuentran al borde de la extinción. El imperio, que abarca galaxias, está repleto de peligros y en el sistema solar Sabbat, infestado por el Caos, el Comisario Imperial Gaunt debe guiar a sus hombres tanto en el combate contra las fuerzas del Caos como contra regimientos rivales.

Escrita por Dan Abnett. Año 2000. Lo reconozco, tenía ciertas dudas en empezar esta saga, porque si bien tiene buenas críticas yo no soy muy de la Guardia Imperial, que es la facción "protagonista" de la saga. Pero como he señalado muchas veces todo lo que escribe Abnett en referencia a los mundos de Warhammer me ha gustado y me parece bueno, así que ¿por qué no darle una oportunidad a esta gran saga?. Y me alegro de haberlo hecho, pues esta primera novela ha sido un grato descubrimiento, porque no es lo que esperaba. Lejos del típico tópico de la GI de Warhammer 40K, donde los relatos y el trasfondo suelen tender a contar historias sobre unos soldados típicos pero con rifles láser, el conjunto de personajes y la historia que en esta novela nos vamos a encontrar es de todo menos típico.

En primer lugar no puedo dejar de destacar el trabajo del autor en cuanto a los perosnajes, no sólo en hacerlos atractivos, con cierta profundidad y psicología cuidada, sino además creándoles una historia, o circunstancias pasadas, que los moldea de una manera peculiar. Ya de entrada tendremos una fuerza militar cuyo mundo natal ha desaparecido, cortando de ese modo la posibilidad de que haya más soldados provenientes de allí. Por eso el grupo de soldados se hace llamar los Primeros y únicos de Tanith. Y es que son los primeros que fueron alistados en el planeta Tanith, y justo al final del alistamiento este mundo desaparece, por tanto también serán los únicos soldados salidos de ahí. No quiero destripar demasiado, así que sólo diré que uno de los atractivos de la novela es que se van desvelando algunas cosas de el por qué sucedió lo de este planeta.

El comandante de los Primeros y Únicos de Tanith es el comisario Ibram Gaunt, un personaje que, de manera paralela a sus hombres, tiene un pasado propio que lo ha moldeado a ser quien es. Y desde luego Gaunt es un personaje complejo, del que también iremos descubriendo trazos de su pasado mientras leemos las páginas del libro. El caso es que este comisario es bastante peculiar por cuanto se preocupa por sus hombres, de manera que estos lo tienen en alta consideración, y es de ahí de donde sale el verdadero nombre de esta tropa: Los Fantasmas de Gaunt. Fantasmas porque no tienen hogar al que volver, y se consideran ya como muertos, y de Gaunt porque... bueno, es su líder.

Me han parecido muy acertados todos los detalles que rodean a los Fantasmas, pues son unos soldados que tienen ciertas especialidades y por las cuales destacan o al menos son reconocidos. Y este tema, el de la singularidad, está bastante presente en la historia que se nos presenta, pues el contexto es el de una cruzada en el que las fuerzas imperiales tratan de someter los mundos de Sabbat, una serie de sistemas galácticos, para lo cuál se reunen un gran número de fuerzas militares, en cuanto a las tropas de GI los Fantasmas son sólo una pequeñísima parte, hay bastantes más tropas de GI, y cada una con sus peculiaridades. Abnett utiliza esto de manera más que interesante, pues la interrelación entre las distintas tropas acarrea roces, disputas, o bien hermanamiento, etc, siendo otra tema más del que se nutre la novela.

En cuanto a los temas centrales del libro. Teniendo como telón de fondo la cruzada nos toparemos con que hay en juego un tema subyacente mucho más importante, que hará que los Fantasmas de Gaunt se encuentren en el epicentro de un conflicto complejo y tremendamente peligroso. Se nos presentará entonces el siempre presente problema del Caos, pero también el del "enemigo interior", de manera que las intrigas, traiciones y engaños estarán muy presentes. Como he señalado también se explican diversas cosas del pasado de los Fantasmas y del propio Gaunt, de hecho todos los pasos que parece haber dado, da y dará Gaunt, parecen tener una razón, quiera o no él, y eso se verá reflejado en la novela.

La novela además se lee bastante bien, es rápida y fluida, y lo más importante es que es entretenida, porque es sencillo empatizar con los personajes e ir siguiendo los misterios que van apareciendo, teniendo bastante curiosidad por ver qué pasará al final, qué harán estos personajes ante eso que ha aparecido, etc.

Personalmente me ha gustado la novela, y todo lo que se presenta para el resto de la saga, por eso continuaré las vicisitudes de Gaunt y los suyos. Indudablemente recomiendo su lectura a cualquier amante de Warhammer 40K, especialmente a los que les interese la GI, y aconsejo al que le guste la cifi darle una oportunidad.

[Esta novela también está comentada en el blog Mastodóntica por parte de mi amigo Cylde, os animo a leer su análisis aquí.]

(ficha obtenida de la págian oficial de Scyla)