Análisis de "Falsos dioses" (Herejía de Horus 02)

"Falsos dioses" (La Herejía de Horus 02)

Autor/es: McNeill, Graham
Fecha publicación: 01/03/2007
ISBN: 84-480-4393-3
Páginas: 320
La Gran Cruzada de la humanidad por las estrellas continúa. El Emperador de la humanidad ha entregado las riendas del mando a su hijo predilecto, el Señor de la Guerra Horus. Sin embargo, no todo está bien en los ejércitos del Imperio. Horus sigue luchando contra los celos y el resentimiento de sus hermanos primarcas y, cuando es herido en combate en el planeta Davin, también debe luchar contra su demonio interior. Con todas las tentaciones que el Caos tiene para ofrecer, ¿podrá resistirse Horus?.

Esta segunda novela de la saga también la había leído ya antes, pero no había comentada nada, así pues, aquí están mis impresiones de esta relectura.

Escrita por Graham McNeill. Año 2007. El autor, McNeill, coge el testigo de un Abnett que dejó un buen listón en la novela que abre la saga, y debo decir que no lo hace nada mal, de hecho apenas se nota el cambio de autor, y eso, en este caso, es muy positivo, a mi modo de ver.

Como el título de la novela indica la historia ahonda más profundamente en el tema de la fe, la religión, la superstición, etc, pero de manera que seamos testigos también de los movimientos que se realizan para que Horus... piense y vea las cosas desde otra perspectiva. Los acontecimientos anteriores ya habían preparado el terreno para todo lo que en esta novela se desata. Porque así es la narración que se nos presenta, una serie de sucesos y situaciones que se suceden casi sin descanso (gracias a como juega con el tiempo McNeill, que pasa ligeramente sobre los descansos entre los sucesos), y reconozco que me he sumergido con facilidad en el "juego". Porque es un juego el que parece desarrollarse ante el lector, un juego en el que podemos ver los peones y sus movimientos, pero que ni ellos mismos saben que están siendo utilizados.

Sabiendo el trasfondo de Warhammer 40k la lectura se disfruta mucho más, pero eso no entorpece el que un iniciado en este trasfondo, o alguien que no sepa nada, pueda disfrutar de lo que ofrece la novela. Una lectura donde no podían faltar las batallas, que en mi opinión son de lo más visuales, otro punto a favor de McNeill, y os aseguro que las batallas, e incluso los campos de batalla (hay diferencia, en serio), son de lo más... interesantes, jeje. Pero no nos olvidemos de los personajes y sus personalidades, cuyos pensamientos y sentimientos se verán alterados y fluctuarán donde toda la historia. Como en el primer número seguiremos al capitán Garviel Loken de los Hijos de Horus (antes Lobos Lunares), y que en mi opinión sufre un cambio que le sienta bien; a ver, sigue siendo un astartes especial, es decir, con sentimientos más humanos de lo normal, pero además veremos como ha ganado confianza, ahora ya no es el astartes inocente y despreocupado, ni mucho menos el capitán al que parece quedarle grande el puesto de miembro del Mournival. Aún así sigue siendo un tanto... lento para ciertas cosas, lo que da bastante juego por cierto, jeje. También seguiremos a otros personajes ya conocidos, los tres o cuatro  "rememoradores" que se nos presentaron en "Horus, Señor de la Guerra", y éstos también evolucionan conforme se desarrolla la historia, de hecho son un contrapunto perfecto para conseguir un panorama más general de las repercusiones de todo lo que va apareciendo. Lo reconozco, si bien en la primera novela me quedé con el trasfondo por encima de todo (la curiosidad me ganó, jeje), en esta ocasión han sido los personajes y su evolución lo que destaca desde mi punto de vista.

¿Y qué hay de la historia?, bueno, me temo que spoilearía demasiado si me pusiera a comentarlo, así que sólo diré que las cosas toman un rumbo que parece imparable, y todo se aclara alrededor del Señor de la Guerra y la decisión por la que pasaría a la historia de Warhammer 40000. Pero ¿qué sucede para llegar a eso?, pues en la novela se explica, y se entiende bastante bien, yo desde luego he disfrutado mucho la lectura, aclara unas cuantas cosas que yo al menos no llegaba a comprender antes (bueno hablo de antes de mi primera lectura, recordad que esta es la segunda vez que leo la novela), y me alegro de que la sensación de decepción que a veces aparece cuando pasas la última página de una novela no me haya asaltado, jeje. Sé que esta saga tiene "buena prensa", por así decirlo; suele gustar a los amantes del trasfondo de Wh 40K, pero yo siempre prefiero formarme mi propia opinión, y por ahora es satisfactoria.

En resumen, esta novela continúa con paso firme por el camino marcado de una saga que ha dado, da y dará mucho que hablar. Con sólo tener una pizca de curiosidad por la figura de Horus y, cómo no, por lo que hizo, esta novela debería ser imprescindible para cualquier aficionado de Warhammer 40000.

¡Hasta la próxima!

(imágenes y ficha obtenidas de la página oficial de Scyla y la web de Black Library)