Análisis de "Horus, Señor de la Guerra" (Herejía de Horus 01)

"Horus, Señor de la Guerra" (La Herejía de Horus 01)

Autor/es: Abnett, Dan
Fecha publicación: 10/2006
ISBN: 84-480-4392-8
Páginas: 320
En esta serie se relatan hechos que suceden 10.000 años antes que los referidos en las novelas de Warhammer 40.000. Por este motivo se trata de una serie imprescindible para los aficionados que quieran conocer el origen de episodios y personajes de otras novelas.

En realidad esta es la segunda vez que leo esta novela, por tanto es una relectura, pero en aquella ocasión no realicé ningún análisis, así que es la primera vez que hablaré de esta novela.

Escrita por Dan Abnett. Año 2006. La novela da inicio a la saga por antonomasia de novelas basadas en el trasfondo de Warhammer 40000. Y es que se centra en la etapa más importante de la historia de este mundo de fantasía, de hecho es una de las principales bases en las que se sustenta dicho mundo. Y es que la Herejía de Horus "impuso" un nuevo rumbo en el devenir de la historia del Imperio de la Humanidad. Pero no adelantemos acontecimientos, jeje.

La novela nos pone en situación de lo que sucedía sin la supervisión del Emperador, que ha dejado a sus Primarcas (y con ellos a sus legiones de astartes o Marines Espaciales) continuando la tarea de expandir el reciente Imperio de la Humanidad, buscando a los humanos desperdigados por la galaxia y expurgando a las razas xenos (alienígenas) en su camino. Y es una tarea ardua y muy amplia, y los hombros que deben soportar ese peso son los del Primarca Horus, el mejor entre sus hermanos, o eso se decía. Así que en la historia del libro acompañamos a uno de los Marines Espaciales de la legión de Horus, los Lobos Lunares, el astartes Garviel Loken. Y es un marine un tanto especial entre los suyos, de manera que, a mi modo de ver, Abnett juega con que este protagonista es más humano de lo que se supone son los astartes, guerreros que no conocen el miedo y que tienen digamos unos sentimeintos un tanto distintos de cualquier hombre, pero que en este personaje están presentes, quizás algo diluidos pero presentes al fin y al cabo, de manera que gracias a sus pensamientos y sentimientos podremos ser testigos e informarnos de cosas que a cualquier amante del trasfondo de Warhammer 40K, y especialmente de los Marines Espaciales (tanto leales como traidores) le van a resultar muy interesantes.

(clica sobre la imagen para verla en grande)

Personalmente esta novela me ofrece la posibilidad, no ya de ver cómo eran las cosas durante la pre-Herejía, sino los fundamentos de cualquier Capítulo de hoy en día. Lo importante de la novela son digamos las razones, las pistas, o los sentimientos y pensamientos que llevaron a la Herejía, algo que se puede ver bastante bien en el texto, por cuanto no sólo hay cosas bastante claras, sino también guiños a lo que sucederá, supongo que Abnett tenía pensado precisamente que la novela sirviera como una base sobre la que ir construyendo una explicación de lo que luego pasaría. Pero, tal vez porque es la segunda vez que leo el libro, para mí ha sido igualmente interesante ver la organización interna de la legión de los Lobos Lunares, que aunque tiene diferencias respecto a las demás, también ejemplifica bastantes elementos que son característicos de cualquier otra.

Las legiones están divididas en equipos llamados Expediciones, y cada una se encuentra en distintos puntos de la galaxia realizando la tarea de expandir el Imperio. Los Lobos Lunares son la legión más importante, o temida, según se vea, poderosa y con fama de bárbara, tiene como comandante a su Primarca, Horus, que ostenta el máximo título militar tras el Emperador, el título de Señor de la Guerra. Y ese título es una carga que se puede ver en toda la novela, pues los Primarcas son todos seres semidivinos y con fuerte carácter, y el que fuera elegido Horus y no otro provoca fricciones, y que éste deba ser diplomático a la vez que guerrero. Diplomacia, curiosa actividad para un poderoso guerrero, pero muy bien llevado en la novela, sobretodo destaca el concepto del Mournival, una especie de consejo interno que tiene el Señor de la Guerra, formado por cuatro capitanes de su legión. Este Mournival e sun instrumento muy útil, por el cuál Horus puede no sólo dejarse aconsejar, sino, sobretodo, utilizar para la diplomacia, siendo estos cuatro elegidos los que pueden mostrarse por ejemplo crueles, altaneros odiosos, etc, en diferentes momentos, dejando al Señor de la Guerra al margen de tener que decir o hacer lo que le gustaría, por el bien de la diplomacia. Me ha gustado mucho esta idea del Mournival. Nuestro protagonista, Loken, será elegido para este "círculo interno", mostrándonos así a este Murnival. Es curioso, pero precisamente el pertenecer a algo tan honorable es lo que le hará... digamos tambalearse en sus creencias. Y es que en la novela suceden cosas más que interesantes. Aparece el concepto del Caos, o la Disformidad, posiblemente el mayor enemigo de la Humanidad, pero de una manera que trastoca lo que nuestro prota había pensado hasta ese momento.

En la novela no sólo seguiremos a Loken, hay también una serie de personajes que nos servirán para tener una visión externa de lo que sucede durante la expansión y los actos de los Lobos Lunares. Son personajes realmente humanos, es decir, no son astartes (que en cierto modo son humanos genéticamente alterados), sino hombres y mujeres ligados al arte, el periodismo, etc. Son un añadido reciente a las expediciones, y su tarea es registrar, informar y contar al resto de la Humanidad lo que se está haciendo. Puede que suene a algo normal, pero en aquella época no lo era, hasta entonces no había sido necesario que la Humanidad supiera o viera lo que hacían las Legiones y los soldados del Imperio; digamos que era un tema militar y no parecía necesario. Pero las cosas cambian, y ahora el estamento militar debe acoger a estos pseudoperiodistas (hay de todo, artistas, fotógrafos, poetas, oradores...), y por tanto seremos también testigos de los roces que surgen, de los intentos por restringir información, etc, etc. A nosotros, los lectores, este grupo, representado por unos tres o cuatro personajes, nos supone un soplo de aire respecto a Loken, que a pesar de ser especial, sigue siendo muy... militar, muy guerrero, y encima con una mente a veces demasiado subjetiva, con sus ideales de hermandad guerrera y amor a su Legión y a su Primarca; como ejemplo sirva decir que lo que para nuestro prota es una lucha plagada de heroísmo y honor para cualquier pseudoperiodista es un increíble horror.

A nivel de temática, bueno, ya he dicho en qué se centra la novela, así que añadiré que también veremos temas secundarios como la religión y la fe, las supersticiones, la guerra, el choque de culturas, la intransigencia frente a las civilizaciones alienígenas, etc.

La lectura no plantea problemas, de narración fluida y términos más o menos conocidos, por cuanto o bien saben los amantes del trasfondo o bien se dan tantas pistas en el texto que es fácil dilucidar lo que significan; podremos centrarnos en una lectura interesante, donde las batallas se entremezclan con el juego de la diplomacia, los pensamientos contradictorios y las situaciones especiales.

Sin duda es un gran comienzo para una saga tan bien valorada, y recomiendo su lectura a cualquier amante de la CiFi.

(imágenes y ficha obtenidas de la página oficial de Scyla y la web de Black Library)