sábado, 23 de junio de 2012

La entrevista al editor de Junio

En la web de Scyla ya se puede ver la Entrevista al editor de Junio de 2012, y aunque no tenía esperanzas de ver nada de Fantasy, al menos hay preguntas interesantes, y obviamente del 40K, por eso hablaré de lo que se trasluce de ella.

Antes de nada quiero poner el significado de demagogia según la RAE:

(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

 LA ENTREVISTA

Como siempre os pondré trozos de lo que se pregunte y de lo que diga el editor, obviamente si queréis leer la entrevista completa os animo a hacerlo, en la primera frase de esta entrada encontraréis link directo a ella.

Se le pregunta al editor sobre la posibilidad de que aparezca publicada en castellano la novela que le sigue a "Defensores de Ulthuan" ( de Graham McNeill), que lleva publicada ya bastante tiempo. La pregunta posiblemente viene a raíz de las nuevas portadas de esta saga élfica en inglés. La respuesta del editor es "No tenemos todavía prevista la publicación de esta continuación, pero lo estamos estudiando." Vaya, no sabía que no lo tuvieran previsto, es decir, en alguna de mis entradas he comentado de manera animada que por fin se publicaban novelas de otros ejércitos no humanos, así que me sorprende que de primeras no estuviera planeado traernos esta saga en castellano.

Lo más interesante de toda la entrevista me vais a permitir que lo adelante, es decir, no voy a seguir el orden, pero porque esto es importante para los seguidores de las novelas de Warhammer Fantasy en general. En referencia a esta pregunta: "Comenta que el final de año se centrarán en Warhammer 40.000. Con ello entiendo que no saldrán novedades de Warhammer Fantasy. ¿Es esto debido a un descenso de ventas como ocurrió con Dragonlance u obedece a motivos de planificación? ¿Entre la planificación de fin de año tiene cabida algún omnibus? ¿Podría decir cual en caso de ser así?", el editor dice: "Estamos viviendo un proceso parecido al que ha experimentado Black Library en los países de habla inglesa: cada vez hay más seguidores de Warhammer 40.000 y no tantos de Warhammer. Como tenemos recursos limitados (y porque también somos conscientes de que con la crisis se venden menos libros) hemos dado prioridad a lo que interesa a mayor número de lectores. Y no, no habrá un nuevo ómnibus para fin de año.". No lo acabo de entender... es decir, sí entiendo que 40K tenga más lectores, pero ¿las novelas de Fantasy no se venden?, no tengo ningún tipo de información al respecto, pero sí que por estar en el foro Warhammer Aquí sé que Fantasy sigue siendo un sistema que tiene gran cantidad de seguidores en España al menos, no entiendo la extraña correlación entre BL y TM poniendo a ingleses y españoles en un mismo saco... si no es así, y precisamente suelen no estar muy de acuerdo en ningún tema.



Curioso, hay un dato que yo no sabía: "El primer ómnibus de Gotrek Y Félix de Black Library trae las tres primeras novelas. Timun Mas trajo el ómnibus con las mismas tres. El segundo ómnibus trajo las siguientes tres más la séptima novela, “Matagigantes”. Para mí fue una grata sorpresa, pero mi pregunta es, ¿por qué se hizo así? ¿Alguna especie de tributo a William King por ser la última novela de Gotrek y Félix que escribió él? ¿Si Timun Mas saca el tercer ómnibus, publicará los tres títulos de el tercero de Black Library, que son, Matagigantes, Mataorcos y Matahombres? Lo digo porque se repetiría esa novela, y entonces al que compre ómnibus por no comprarse las novelas sueltas (mi caso) se le haría una faena.", como digo es algo de lo que yo no tenía ni idea, y no veo la razón, aquí el que pregunta en la entrevista señala que quizás fuera una especie de homenaje a King, en ese sentido el editor no se moja, pero contesta esto: "En caso de publicar el tercer ómnibus, lo haríamos sólo con dos novelas. No repetiríamos la misma novela en dos libros.", vaya, conciso y... ¿dos novelas?, pero ¿y el precio?, estaremos atentos, no pinta demasiado bien esto...

No todo es negativo, por supuesto, hay alguna pizca positiva que podemos entresacar. Se le pregunta respecto a la saga Tiempo de Leyendas y el que anteriormente en otra entrevista el editor comentara que era más fácil la publicación de la saga de 40K La Herejía de Horus, lo cuál despertó algunas alarmas. Pero esto es lo que dice el editor: "(...) la publicación de Tiempo de Leyendas irá mucho más lenta que la publicación de La herejía de Horus. Creo que ya expliqué en su día que hicimos un gran esfuerzo publicando tres trilogías simultáneamente de Tiempo de Leyendas y que la respuesta de los lectores fue clara: les interesa más La Herejía de Horus.". Ya he señalado que sí, que puede que 40K venda más, pero comparar una saga de tropecientos números y que explica de manera específica una de las partes más importantes del trasfondo de 40K, con una saga que apenas tiene nueve novelas en castellano, centrada en historias sobre ejércitos distintos... que encima pasa por alto momentos interesantes (como el propio inicio de las razas en tiempos de los Ancestrales) no tiene ningún sentido, es como decir que el balón de fúltbol va mejor para meter gol que el de baloncesto, por favor, hay que ser serios y saber comparar. Tampoco ayuda la increíble tendencia de las novelas de Fantasy para patear el trasfondo, mientras que en las de 40K esto es menos evidente. Que sí, que puede que ahora este de pataleta pero ¿algo de lo que digo es ilógico?. Ah sí, lo positivo, jeje, que casi se me pasa, parece que sí, que las novelas de Tiempo de Leyendas nos llegarán, lentamente, pero lo harán.

RESPECTO AL 40K

En noviembre se tiene prevista la publicación en castellano de "La batalla de El Colmillo" de la saga Batallas de los Marines Espaciales. En ese sentido al editor se le pregunta si tienen previsto publicar también el resto de novelas de dicha saga, que ya va por la décima entrega en inglés. A esto el editor dice "Respecto a Batallas de los Marines Espaciales no vamos a publicar todos los libros que han aparecido en inglés. El criterio es publicar aquellos que han funcionado mejor (y que son mejores). Black Library nos asesora en esta decisión.". Lo siento pero de nuevo me asombra la comparación entre los lectores y aficionados anglosajones y los españoles, ¿en serio tienen los mismos gustos?, y no quiero entrar en temas ajenos al hobby... Obviamente TM quiere evitar meter la pata, pero ¿por qué no se fijan en sus propias ventas?.

Metiendo el dedo en la llaga esta parte de la entrevista me parece interesante y alucinante a un tiempo: al editor se le pregunta "En la pasada entrevista menciona que no se publicará "Titanicus" de Dan Abnett por ser un libro largo, sin embargo, en el pasado Timun Mas ha dividido libros precisamente alegando este motivo. ¿A que es debido en este caso el no proceder así, siendo un libro bastante demandado y de un autor que tiene un gran tirón entre los aficionados de la franquicia?", vaya vaya, que buena pregunta, veamos qué contesta el editor, y ya os aviso, agarraos a algo o sentaros, JOJO: "Sabemos que a nuestro público no le gusta que dividamos los libros (aunque a veces no nos queda más remedio que hacerlo). ‘Titanicus’ es un libro que o lo publicamos como está en su versión original o no lo publicamos. Y sí, Abnett tiene mucho tirón, pero el precio de este libro sería superior al de la colección, y tal y como están las cosas, no es el momento de publicar un libro tan caro." A ver alguno que lo sepa ¿por qué se publicó aquél ómnibus de lujo?, a ver, ¿quién lo sabe?, porque según lo que acabo de leer... no tenía sentido hacerlo, pero esta novela, que parece que gusta y mucho, no se puede publicar porque... ejem.... el precio sería superior al de la colección. Alucinante, ¿de qué precio estaríamos hablando entonces?.


Y para acabar la parte del 40K meto esto que queda. Pregunta: "Ravenwing, de Gav Thorpe en Warhammer 40.000, lo tiene previsto Black Library para dentro de unos meses. ¿Lo estáis estudiando?", y el editor dice "Está entre los muchos libros que estamos analizando para publicar en 2013. Lo iremos comentando después de verano (el libro aparecerá en inglés en enero del año que viene)."

¡¡Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario