viernes, 26 de marzo de 2010

Análisis de: "El Quebrantador de Juramentos"

El Quebrantador de JuramentosAutor/es: Kyme, Nick
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 13/01/2010
ISBN: 978-84-480-3687-4
Páginas:
Cubierta: Bolsillo
Sinopsis:
Un enano nunca rompe su palabra.
En las desoladas montañas del Viejo Mundo de Warhammer, la raza de los enanos libra una amarga guerra contra sus ancestrales enemigos. Cuando la fortaleza de Karak Varn es conquistada por los skavens, el Thane enano Uthor hace un juramento imprudente, dado lo enorme de la tarea que se impone.
¿Cómo podrá esta banda de enanos, por muy valientes y fieros que sean, triunfar contra un enemigo que tiene una abrumadora superioridad numérica?





Comentario personal:

Escrita por Nick Kyme. Año 2010. Una novela por y para Enanos sin duda. La historia es interesante y el autor ha hecho un gran trabajo para servirse de ella para presentarnos las peculiaridades que rodean a esta raza, así como darnos a conocer las diferentes visiones y pensamientos que cada enano puede tener respecto a una misma cosa. Creo qe el mayor atractivo de este libro radica precisamente en aportar verosimilitud a una raza que la gente tiende a pensar que es homogénea pero que no lo es tal. Aquí podremos seguir las peripecias de un grupo de enanos de lugares diferentes y, por tanto, opiniones y manera de hacer las cosas a veces opuestas, si bien todos y cada uno no pueden dejar de ser enanos, y si deciden hacer algo juntos lo harán pase lo que pase.

La base del argumento está sacado directamente del trasfondo, la fortaleza de Karak Varn había sido recuperada recientemente, o eso pensaban los Reinos Enanos, pero el nuevo rey del lugar resulta que ha muerto y Karak Varn vuelve a estar en manos del enemigo. Cuando un grupo de enanos, que había sido llamado a consejo a esta recientemente liberada fortaleza, descubren la cruda realidad juran volver a recuperar Karak Varn de nuevo y vengar a sus hermanos muertos. A pesar de las diferencias se unirán en la empresa, pero… ¿cómo podrán enfrentarse un puñado de enanos a ejércitos enteros de enemigos?.

Recomiendo la lectura de la novela a cualquier amante de los Enanos, para el resto puede resultar una novela demasiado “enana”, y llegar a aburrirse. Lo mejor de la novela es la verdad que encierra, que los tiempos pasados no van a regresar.

Al final descubriremos que el que sale beneficiado es quien menos esperábamos…














(Ficha obtenida de la página web oficial de Scyla)


13 comentarios:

  1. Ya sé de donde sacas tu inspiración para los relatos jeje.

    Saliendo del tema de la lectura, Yo te recomiendo el nuevo mod para Medieval TW2: Call of Warhammer. Tiene la culpa de robarme la hora del almuerzo...

    PD: Se te acaba el mes para más armas!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. En realidad la idea de relatar vino antes que la de leer, pero indudablemente las novelas me han sido de gran ayuda para ganar experiencia,jeje.

    Lo del Mod... si es que no tengo el MTW2, porque lo de este mod me tienta, yo jugué al RTW y me encantó, pero hoy por hoy no sé si podría darle tiempo a un juego, o al contrario, no se si un juego me dejaría sin tiempo....jajaja.

    P.D: y que lo digas, se me acerca el final y... todo se me junta, ahora estoy a ver si acabo algo para el Wargames Contest... si tengo hueco haré un arma, pero...

    ResponderEliminar
  3. La verdad.... tengo la novela aparcada en la estanteria esperando el momento en que me atraiga su lectura (me pasa con todos los libros... los compro y quedan a la espera de que algo haga una chispa en mi interior que me haga cogerlos para leerlos) y, la verdad, este aun no ha conseguido superar la "chispa" de otros libros y creo que es precisamente por lo que tu dices... lo veo "demasiado enano"... jejeje

    En fin... supongo que me tendre que animar, ponerme las pilas y leermelo... pero es que claro... esta aparcado al lado del segundo libro de Sigmar de "Tiempo de leyendas" y creo que le van a ganar por la mano otra vez.... jejeje

    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Pues sintiendolo mucho me temo que te tengo que dar la razón, yo me leí este porque se supone que colecciono Enanos (por detrás de otros dos,jeje), y me gusta su trasfondo.
    Pero si no te gustan los Enanos... yo no lo pondría como preferencia, de hecho yo también acabo de pillarme el de Imperio (segundo tomo de la trilogía sigmarita de Tiempo de Leyendas), y si no llega a ser porque estoy con otra lectura lo devoraba en un pis pas.
    Hala un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi anterior comentario dio un fallo y no se guardó.

    Decía que esta novela no me llama tanto como "El Custodio de Agravios", de la cual he leído que es mejor que esta. Igualmente, me quiero leer antes el segundo volumen de Sigmar, que aunque el primero no era muy allá, daban ganas de continuar el segundo.

    ResponderEliminar
  6. Pues es cierto lo que dices Loren (gracias por el comentario).
    A mi me gustó más el Custodio de Agravios, porque innovaba un poco más, esta novela del Quebrantador no sólo es muy enana, sino muy prototípica en cuanto a situación, escenarios, enemigos... sólo la "salva" el que cada personaje tiene una personalidad bien trabajada y diferente al resto.
    Creo que el autor decidió anclarse tanto en que fuera creíble (a nivel de trasfondo me refiero), que no se salió de una aventura que cualquiera podría imaginar. Aún así reconozco que la narración es buena, y vuelvo a recomendarla a cualquiera al que le gusten los Enanos.
    Por cierto, estaré atento a los analisis que hagais tanto tú como a Angel Frías sobre el segundo tomo de la trilogía sigmarita, porque tengo la novela como digo y sin embargo la tengo aparcada (estoy leyendome la segunda parte de Añoranzas y Pesares), y me interesa saber las opiniones al respecto, porque tener tengo grandes esperanzas sobre ella.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Ángel opinará antes que yo sobre ella, porque yo aún ni la tengo en casa. xDD

    Pero en cuanto la adquiera y la lea, por supuesto comento.

    Sobre la novela... Me gusta que a veces hagan novelas prototípicas (cosas de iniciarse al rol desde pequeño, imagino :D), pero sin embargo, dependiendo de las esperanzas puestas en ella, eso mismo me molesta bastante a veces. Si la de "El Custodio de Agravios" innomva un poco más, mejor.

    ResponderEliminar
  8. Sí claro, a mi también me gustan las novelas prototípicas, porque más que nada, al menos en estas de Warhammer, yo busco que reflejen el mundo de Warhammer (valga la redundancia), es decir algo del trasfondo, y para eso hay que tirar de tópicos, etc. Pero siempre se agradecen cosas nuevas,jeje.
    En el Custodio de Agravios hay tópicos pero innovando un poco, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  9. Leí este análisis en el foro y hace poco empecé a leerla, parece bastante buena y prometedora. Lo que más me agradó el análisis es que no pusiste el final jaja, si alguien lo pone y lo leo me infarto ¬¬ un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Soy fanático Skaven y a pesar de que mueren muchos skavens en la novela Mataskavens me gustó mucho.
    Esta de enanos tiene algo parecido a Mataskavens donde aparece el punto de vista de los Skavens? o solo de los enanos?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo", me temo que la leí hace mucho, pero creo que no, no hay skavens aquí, son los pielesverdes los que aparecen.

      Eliminar
    2. Pero en la sinopsis dice que es conquistada por Skavens...

      Eliminar
    3. Es cierto!, curioso, debo entonces haberme liado con otro libro o con algún relato de trasfondo.

      Sólo puedo decir que no lo recuerdo bien, por lo que lamento no serte de ayuda, voy a tener que releerme unos cuantos libros...

      Eliminar