martes, 8 de septiembre de 2009

Análisis de "Cargamento Maldito"



Cargamento Maldito
Autor/es: Abnett, Dan
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 09/06/2009
ISBN: 978-84-480-3686-7
Páginas: 288
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
Sigue al capitán Luka Silvaro y a su infame tripulación en esta aventura repleta de piratas, monstruos marinos y zombies.
El capitán Luka Silvaro, al que todos daban por muerto, regresa para reclamar su nave y su tripulación y emprende una misión mortal para perseguir el Barco del Carnicero, infame galeón que tiene aterrorizados a los habitantes de la costa de Tilea. Pero las aguas del Viejo Mundo son más peligrosas que nunca, y el capitán y su tripulación de bribones deberán recurrir a todos los trucos sucios que conocen para enfrentarse a piratas, maldiciones, monstruos marinos y enemigos aún peores. ¿Podrán Silvaro y sus aliados seguir el rastro del Barco del Carnicero y derrotar a su pavorosa tripulación de no muertos antes de que también ellos acaben convertidos en zombies sin voluntad?



Comentario personal:

Escrita por Dan Abnett. Año 2009. Soy fan de este escritor y no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con este libro. La historia es de piratas, lo cuál, ya de entrada no me acaba de gustar, pero eso es puramente personal, no soy fan de los piratas. Pero, como siempre, Abnett realiza un gran trabajo para sumergirnos en el mundo de bucaneros, corsarios y piratas; su afán investigativo para tratar de crear novelas lo más realistas posible es increíble y desconcertante. Pronto nos veremos atrapados entre un sinfín de palabras y expresiones de los viejos lobos de mar, aumentando asombrosamente nuestro vocabulario relacionado con este tema.

¿De qué va el argumento?, piratas!!, sí sí, así como se lee, es un libro de piratas, que no un libro de piratas de Warhammer; aquí radica el fallo a mi modo de ver; cierto que Abnett escribe sobre el contexto de nuestro Mundo de Fantasía, usando lugares y algún que otro guiño al trasfondo. Pero al lector se le olvidará a menudo que esto es Warhammer, ya que la historia es muy de piratas, tanto que lo “warhammico” se difumina. Quizá no sea mala idea, ya que el territorio pirata está poco explotado en el trasfondo, y eso le da bastante libertad a Abnett para crear mitos, lugares, creencias, simbología…etc, que enriquecen la historia. Pero se me hace tan difícil aceptar esta novela como de Warhammer… Afortunadamente es una obra totalmente de fantasía, es decir, al menos es de piratas y fantasía, y por eso merece la pena leerla. La historia se centra en un par de personajes contrapuestos, pero que son compañeros de fatigas en una empresa bastante arriesgada. Uno es un pirata, un capitán pirata para ser precisos, y el otro es uno de los hijos de un príncipe tileano. Un pirata y un noble, unidos por un mismo objetivo. Una especie de barco pseudofantasma, o caótico, o monstruoso, está asolando las costas de Estalia y Tilea, incluso de la temida Sartosa. Nuestros protagonistas deben poner fin a las correrías de dicho barco y su capitán. Para ello al pirata se le concede una “patente de corso”, pasando a ser un corsario (y ciertos beneficios que eso conlleva) y con la promesa de que todas sus fechorías y las de su tripulación serán perdonadas; el noble está ahí para ser testigo de que la misión se lleva a cabo con éxito, pero sin que nadie sepa que es un noble, de hecho pasa tanto tiempo entre los piratas que acaba pareciéndose a ellos. Estamos ante una novela que se lee con facilidad y entusiasmo.

Con una historia de piratas, no muertos, brujería, y muchas otras cosas, bien trenzada; y que nos llevará a navegar por un mar peligrosos, mientras la brisa salada nos azota la cara y nuestra diestra descansa sobre el pomo de nuestra espada. ¡Levad anclas! ¡¡Cacemos al Barco del Carnicero!!.







(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acurdo con tu reseña, de esas lecturas que vas pasando páginas y más páginas y ni te das cuenta del tiempo que ha pasado.

    ResponderEliminar