domingo, 16 de agosto de 2009

Cómo sacar fotos a una mini o minis

Cómo se saca una buena foto
____________________________________by Sogad

No me quiero alargar demasiado en un tuto que podría quedar técnico, así que, como no soy un experto fotógrafo, trataré de resumir ciertas cosas que considero que hay que tener en cuenta si uno quiere hacer una foto decente de una miniatura.

1) Cámara de fotos con función macro: la calidad de la cámara es importante, pero no demasiado pues queremos hacerle fotos a algo desde cerca, lo que hace que la nitidez no se pierda. Así pues, el número de megapixeles es irrelevante, aunque por supuesto a más megapixeles mejor foto (de cajón ya lo sé...). Aquí lo importante es que la cámara cuente con función macro, que es la mejor para las fotos de cerca a objetos pequeños; la función macro suele representarse con el simbolito de una flor. Si no se cuenta con macro, o este no es suficiente, podemos servirnos de una lupa (poniendo especial cuidado en los reflejos inherentes que nos encontraremos). No hay que usar Flash, ya que el flash alterará el aspecto real de la mini/minis que vayamos a fotografiar, al iluminar demasiado la superficie.




2) Una buena iluminación: para iluminar bien aquello que queremos fotografiar lo mejor es tener varios focos (lámparas, flexos...). De manera que iluminemos, lo mejor posible, la mayor superficie que podamos del objeto a fotografiar. Creo que lo ideal es tener tres focos (cosa que nadie suele tener...), y la manera de colocarlos sería: un foco a cada lado de la cámara de fotos, esto es frente a la mini/minis, iluminando su parte frontal y parte de los flancos (lo que vea el objetivo de la cámara), el tercer foco se colocaría de manera cenital, es decir un poco por encima de la mini/minis, sobretodo para poder apreciar bien los detalles del rostro. Como he comentado, es difícil que uno posea tres focos... así pues, si nos encontramos con que sólo tenemos un foco no hay problema, simplemente se colocaría de manera cenital, algo más en diagonal, iluminando la mayor superficie posible de la mini, la cámara la situaríamos justo debajo del foco, más o menos, para obtener un buen resultado. ¿Tipo de luz? bueno, depende, hay quien opina que lo mejor es la luz blanca, pero otros prefieren la amarilla, sólo comentar que la amarilla puede distorsionar un poco si no se ilumina bien. La luz solar no es mala, pero hay que tratar de que si queremos obtener una buena iluminación natural usando el sol, no debemos colocar la mini/minis directamente bajo los rayos del sol, sino que, estando a cielo abierto, colocarlas de manera que la luminosidad del día les incida, pero no los rayos del sol, simplemente.



3) Un fondo neutro: personalmente creoq ue lo ideal es un fondo neutro de claridad considerable. La iluminación no puede hacer por si misma el trabajo, un buen fondo colocado tras la mini/minis es muy importante, lo ideal es que sea un fondo neutro, de un sólo color, y claro, preferiblemente blanco, ya que de esa manera la iluminación será más eficaz, repartiendo luminosidad por todas las partes de la mini/minis. Se puede usar para ello un folio/folios, una cartulina, una pared, incluso algo de ropa, como he dicho preferiblemente neutra y de color claro, pero si la mini/minis son de por sí claras, podemos elegir un color oscuro de fondo, no se "comería" la luminosidad de la mini si la iluminación que usamos es buena. Así pues, el color del fondo depende de varios factores: si buscas iluminar bien la mini (porque lo necesite o nos guste más) entonces fondo claro, pero si la iluminación no es importante, oqueremos obtener toda la atención del que ve la foto hacia la mini, pues fondo oscuro. He probado ambos tipos de fondo y sólo suelo preferir el fondo claro porque no puedo disponer de una iluminación decente.

4) Inmovilidad: parece una perogrullada, pero es de gran importancia mantener la cámara y el lugar donde pongamos el objeto a fotografiar lo más inmóviles posible. Uno, por supuesto, puede confiar en su propio pulso para fotografiar, pero para evitar engorrosas repeticiones (o sorpresas posteriores) es una buena idea ayudarte de un tripode o un soporte casero (muchas veces he usado libros como tal,jeje).

5) Constancia: no podemos pretender que con unas pocas fotos tengamos lo que buscamos, recordemos que lo que nos muestra la pantallita de nuestra cámara puede ser erróneo respecto a lo que posteriormente veamos en la pantalla del pc, ¿en qué sentido? pues a veces una foto en la pantalla de la cámara parece nítida, pero en el pc está borrosa, eso es cosa del tamaño de la pantalla de la cámara, que nos da una muestra equivocada. Así pues, debemos siempre estar preparados para realizar un buen puñado de fotos, probar con distintas distancias, posiciones,...etc, por supuesto esto se puede idealizar, esto es buscar las características perfectas (todas las que rodean al acto de fotografiar: opciones idóneas de la cámara, iluminación ideal, distancia ideal...), pero para obtener esto deberemos hacer un estudio realizando muchas fotos y apuntando distancias, opciones, características... un trabajo vamos, pero a alguien le podría venir bien.

6) Prepararlas para el ciberespacio: tras tener nuestras fotos las pasamos al pc. En el pc podremos elegir las fotos que han salido bien, o bien nos llevaremos un chasco al ver el mal trabajo realizado y que deberemos volver a realizar. Las fotos elegidas como buenas no estarán preparadas para ser subidas a un servidor (o hosting, un lugar para alojar nuestras imágenes y archivos en la red), bien porque sean demasiado grandes o bien porque el encuadre no es totalmente correcto. Así pues, debemos echar mano de un programa de edición de imágenes (como el Photoshop, o el Gimp, o...). en estos programas tenemos la opción de recortar una parte de nuestra foto, si es nuestro deseo, por ejemplo para poder obtener un buen encuadre; y también podremos mirar si podemos retocar un poco la lumninosidad, el grado de color, etc de la foto, pero eso sí, sin pasarnos, y ateniendonos a la realidad de nuestra mini/minis, por supuesto estos retoques son opcionales. Lo más importante en este apartado es el "reescalado" o "redimensionado" de nuestras fotos, medienta el cuál podremos poner un tamaño que nosotros elijamos. En los programas suele haber una opción que nos permite hacer esto (normalmente aparecerá como "escalar imagen", "tamaño de la imagen", "redimensionar imagen",...etc), para hacer esto lo mejor es buscar la opción que te permite retocar sólo una de las cantidades (bien la altura o bien la anchura) pero que a la vez redimensione automáticamente la otra, de manera que las proporciones de la foto se mantengan en las distintas escalas (normalmente es una opción que pondrá algo como "mantener proporción", y podrá ser un simbolito de una cadena sin romper, siempre, claro está, dentro de la tarea que estamos haciendo, la del tamaño o reescalado de la foto); si queremos llevarlo a un foro, lo ideal es retocar la anchura, y dejar que el programa rescale automáticamente la altura manteniendo la proporción. ¿¿Dimensiones ideales?? pues se suele hablar como norma general de un 640x480, pero creo que con un 800 de anchura (y la reescala que esto nos de automáticamente para la altura) obtendremos un tamaño normalmente aceptable.

¿Y si no dispongo de un programa de edición de imágenes o lo veo complicado?, bueno, si usamos windows hay una manera de reescalar las fotos de manera casi automática. Este "truco" me lo comentó Feroncio, al que desde aquí le doy las gracias. Ok, tenemos una imagen en nuestro pc, pero queremos reescalarla (o reducir su tamaño o dimensiones) así que clicamos sobre ella con el botón derecho del ratón, se nos abrirá una ventanita, ahí debemos clicar sobre "Editar", lo que nos llevará directamente al programa Paint (que acompaña a Windows,jeje), ahí buscaremos en la barra de arriba donde ponga "Imagen". Clicamos sobre "imagen" y se nos desplegará un menú con opciones, elegiremos "Expandir o contraer", se nos abre una ventanita, ahí vamos a 2expandir" y cambiamos los porcentajes de "horizontal" y "Vertical", reduciendolos para obtener el tamaño que queramos; siempre debemos recordar que dichos porcentajes deben reducirse equilibradamente, es decir reduciendo el mismo porcentaje en uno y otro valor, para que la imagen no se nos deforme.





7) Subir a un servidor: este apartado se detalla mejor en otro tutorial del blog "Como subir una imagen", pero como explicación sencilla: uno busca un servidor fiable de imágenes (bien sin necesitar registrarse o bien haciendolo) y trata de subir su foto del tamaño que uno le ha puesto, una vez subida no hay que olvidarse de copiar la url que obtengamos (normalmente debe acabar en las siglas de un formato de imagen, como jpeg o gif), ya que esa url será la que usemos para enseñar nuestra foto en el foro/blog/web.

___________________________________________Sogad

No hay comentarios:

Publicar un comentario