lunes, 10 de agosto de 2009

Cómo hacer un relato


CÓMO HACER UN RELATO

__________________________________________Por Sogad

1.Introducción
2.¿Qué es un relato?
3.Decisiones iniciales
4.Personajes
5.La trama
6.Marco espacio-temporal/Contexto
7.De la teoría a la práctica

1.Introducción

En primer lugar dejar claro que esto no es, ni mucho menos, un estudio sobre el tema de los relatos, ni pretende ser una guía como tal, es solamente una teoría que yo, Sogad, expongo a todo el que quiera leerla. Mi deseo es que sirva sólo como una especie de manual de consejos, que se pueden o no seguir, siempre tratando de buscar la utilidad y la sencillez, pero, sobretodo, tratando de que la gente que quiera escribir de el paso sin pensárselo demasiado.

Escribir es tan sencillo como hablar y leer.




2. ¿Qué es un relato?

Parece obvio ¿no? pero siempre hay que tener claro aquello que se tiene entre manos. Así pues, un relato es una historia escrita (o hablada), de una longitud limitada (que, por contra, es flexible) en donde se cuentan hechos, circunstancias,...etc, que suceden a unos personajes y en un momento determinado. Puede estar basado en hechos reales o en hechos fantásticos, en el Mundo Real o en un Mundo Imaginado. Y como finalidad tiene la de ofrecer al lector una lectura rápida y, a poder ser, entretenida.

En esta “teoría” me centraré en el Mundo de Warhammer, pero bien se puede abscribir a a otros muchos, o incluso a relatos sobre la realidad.

3.Decisiones iniciales

Temática

En primer lugar hay que tener las ideas más o menos claras respecto a sobre lo que se quiere escribir. Pensarlo con detenimiento. Así, hemos de decidir si la historia irá sobre tal o cual raza, tal o cual ejército,... si tendrá uno o más protagonistas (si bien pueden “ir surgiendo” a medida que avanza el relato), el lugar donde se desarrollará la acción....

Pero lo más importante es tener claro qué queremos que suceda en el relato, a dónde queremos llegar o qué queremos contar. Podemos centrar todo alrededor de un personaje, ejército o raza, como he dicho, pero también alrededor de un lugar, un hecho histórico (dentro de la historia del Mundo de Warhammer en este caso) como una batalla, una época de hambrunas, de rebeliones, de descubrimientos...

La narración

Quizá lo más importante a la hora de relatar sea decidir el punto de vista desde el que el lector se sumergirá en lo que hemos escrito. Si centramos la historia alrededor de un personaje (o decidimos que éste lleve el peso del relato), podemos escribir en primera persona, esto es narrando desde su pensamiento, es él el que describirá o contará lo que sucede a su alrededor. O podemos decidir hacerlo en tercera persona, contar desde “atrás” lo que pasa, actuando más como un narrador. Pero también podemos usar la “segunda persona”, me explico, podemos estar dentro de la mente del personaje pero relatarlo no siendo él, sino como alguien que lo conoce y está en su interior, por ejemplo: “Von Baek se sentía extrañamente inquieto, había dormido bien pero estaba cansado. Aquél oscuro castillo tenía algo....”.

Elijamos el punto de vista que elijamos siempre será importante incluir partes de diálogo, conversaciones, que dan un toque de realismo a lo que estamos relatando, y que influirán en el lector impulsando su empatía (ponerse en el lugar de...).

También será necesaria la descripción, vital en un relato, pues será de esta manera como consigamos que el lector visualice. Pero tampoco debemos convertir el relato en una narración exageradamente descriptiva, pues enlenteceríamos la acción, y perderíamos calidad; es mejor “dejar preveer” que “darlo todo masticado”, es decir debemos tener en cuenta que el lector tiene la suficiente imaginación como para “rellenar” huecos, algo que hacemos constantemente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo al ver una película.

4.Personajes

¿Protagonista o protagonistas?

¿Quién o qué llevará el peso del relato? Tendemos a pensar que un relato se centra sobretodo en un único protagonista o, si acaso en dos, por supuesto podemos centrarnos en más aún, el número sólo es importante si clarificas o diferencias siempre a cada personaje, si dejas bien claro quien es en cada momento. Pero el protagonista puede ser un edificio, un bosque, .... casi cualquier cosa puede convertirse en protagonista/s, da igual si vive o no, ¿por qué no puede ser?. Lo importante, como digo, es que tengamos claro quien/quienes o qué son los protagonistas, si lo tenemos claro nosotros también tenemos que hacer que lo tengan claro los lectores. Lo ideal sería poner desde el principio qué/quienes/quién es el protagonista, y no hacerlo hacia la mitad o el final del relato, si bien podemos buscar precisamente eso, que el prota sea una incógnita, eso sí, mejor dejar algunas pistas...

Personajes secundarios

Nuestro relato estará “poblado” de personajes, unos formarán parte de un grupo, y como tal no serán “personificados”, pero otros serán relevantes, bien porque protagonizaran un combate enconado contra nuestro “héroe”, o bien porque son importantes para seguir con el curso del relato; así que éstos, posiblemente, tendrán “personalidad”, un nombre, una manera de ser, o, simplemente serán tratados con especial atención. Pero, de nuevo, no hemos de pasarnos personificando a los “enemigos” o personajes secundarios (que también hay no enemigos), ya que sería añadir complejidad a la historia. Si ponemos siempre nombres a todos (o todo) el lector puede perder el hilo, y si ese personaje sólo aparece durante un “momento” pero lo hemos “bautizado” lo que ocurre es que añadiremos un nombre más a la memoria del lector que podría llevarle a equivocaciones.

Psicología

Personalmente le doy importancia a la psicología de los personajes, a su moralidad, su manera de ser y pensar..., le da vida por así decirlo, y es muy útil para saber qué hará un individuo ante tal acción. En una situación violenta, por ejemplo, un tipo lanzado lo hará de una manera, pero si es más bien introvertido se desenvolverá de modo diferente, y un relato gana mucho si este tema se ve reflejado, más aún si es un relato de Warhammer, donde las razas ya de por sí tienen una psicología determinada, a la cuál, por supuesto, podemos (y debemos) añadirle algún rasgo más.

Evolución

Nuestro personaje o personajes evolucionaran junto con la trama del relato, démonos cuenta de que son ellos los que están “viviendo” los sucesos, y eso los hace evolucionar, cambiar. Y eso hay que tenerlo en cuenta, no es lo mismo enfrentarse por primera vez a un dragón que hacerlo por segunda o tercera vez, o no es lo mismo no haber participado en una guerra, y por tanto tener “ganas”, a haberlo hecho y darse cuenta del horror que es en realidad.

Pero también hay que tener en cuenta la evolución por el tiempo, no ya sólo en el tiempo, me refiero a que nuestros personajes envejecen; si nuestro relato tiene un marco temporal de varios años, el paso de éstos también debe traducirse en el aspecto (y molestias, achaques...) de los personajes.

5.Trama

Temática

La trama irá desarrollándose a medida que el relato avanza, puede ir haciéndose más compleja cada vez o ir “desenredándose”. Al ser un relato y contar con una extensión más o menos limitada, debemos no pasarnos en la complejidad de la trama o del tema, aunque tampoco debemos caer en la tentación de hacerla demasiado sencilla, hay que enganchar al lector, no aburrirlo.

La temática anuestra disposición es casi infinita. Puede ser que elijamos un tema sobre cosas banales pero sin embargo ser complejo y entretenido, incluso puede basarse en algo gracioso y divertido, por ejemplo ¿qué pasaría si durante un banquete halfling un goblin consiguiera quitarles el cochinillo tan bueno que habían asado?. Enfocar la trama desde un punto de vista divertido no quita calidad a la narración, con esto me refiero a que no hay que temer que un tema pueda ser demasiado “poca cosa” para plasmarlo en un relato, y también se puede decir lo mismo en el caso contrario, es decir no hay porque temer el relatar un tema muy “importante”, no vale esa excusa de “no creo estar a la altura”.

Estilo descriptivo o narrativo o...

Ya he tocado este tema antes pero... La trama puede “obligarnos” a usar uno u otro estilo según la circunstancia. Por ejemplo, si relatamos dentro de un contexto histórico muy específico, es decir, pongamos que nuestra historia ocurre en la época imperial de los Tres Emperadores, cuando el Imperio estaba sumido en la anarquía... pues entonces debemos echar mano de la narración para contar algo sobre los sucesos importantes que suceden paralelamente a nuestra historia y que, por tanto, influyen en ésta, un momento de anarquía repercute en la sociedad, en la violencia...etc.

Refiriéndonos al personaje, éste también nos puede obligar a usar uno u otro estilo. Por ejemplo, si nuestro personaje es un Cazador de Brujas debe estar habituado a observar, a buscar cosas (indicios, sospechosos...) incluso donde no las hay, por tanto tenderá a ser descriptivo con su entorno, así pues deberemos prestar atención a los detalles y describirlos, no hace falta que sobredescribamos, simplemente hay que describir detalles que podría pasar por alto cualquier otra persona....

Lo mejor es usar un estilo variado, utilizar todo lo que quede bien para enriquecer nuestro relato.

Acciones y sucesos

Serán el “esqueleto” de nuestra historia, decidirán el curso a seguir. Es por ello que debemos “cuidarlos”, esto es poniendo o escribiendo claramente lo que está pasando, así como el por qué está pasando, y a dónde nos lleva. Podemos “recrearnos” en un combate por ejemplo, siempre que no acabe siendo tedioso al lector, pero también podemos relatarlo como de pasada, sólo hay que poner claro qué ha pasado...etc.

Personalmente prefiero recrearme, pero no constantemente, si el relato es corto podemos darnos “el gusto” pero si es largo o tiene un “interés” superior, mejor no pararse demasiado en describir los sucesos.

6.Espacio marco-temporal/contexto

¿Regirse por el trasfondo “oficial” o tener libertad?

Esto es al gusto de cada cuál, yo pienso que es siempre mejor ceñirse al trasfondo oficial, a pesar de que a veces este tiene importantes lagunas y fallos. Pero la “oficialidad” nos da ya de por sí un rico contexto sobre el que trabajar, y, algo muy importante, nos da una base “conocida” por el lector, lo que hará a nuestro relato más “apetecible”.

De todas formas hay que tener mucho cuidado si se quiere relatar dentro del marco contextual oficial, porque hay que tener todo muy claro, saber de ese contexto al menos en lo que se refiere a lo más importante que se debe saber. Por ejemplo, no es fácil que un goblin deambule en solitario o tenga aventuras él sólo, pues un goblin es demasiado cobarde para ello, quizá no fuera imposible que algo así sucediera, pero entonces deberíamos explicarlo de manera coherente (o medianamente coherente) en nuestro relato.

Relatar con libertad (en cuanto a contexto), tiene la ventaja de que es uno mismo el que crea el contexto, y no tiene que estar pensando en si tal o cual acción sería posible en tal época..., pero, por el contrario, pierde algo de interés para el lector que lo que busca es leer precisamente de un Mundo que ya conoce.

Incoherencias históricas

Poco que aclarar sobre el tema. Si te riges por el contexto oficial, hay que tener cuidado de equivocarse en los sucesos, fechas, protagonistas de batallas...etc.
Hay que estar bien informado, conocer todo lo posible.

Sucesión del tiempo

Si pasan los meses o los años, hay que vigilar el paso de las estaciones. Si hay una batalla en invierno, estaba nevado el campo de batalla, y dos o tres meses después ocurre otra... ahora ya no habrá nieve!, y lo mismo si la noche anterior ha llovido mucho entonces habrá barro en los caminos. O el crecimiento de la vegetación, de las ciudades... A primera vista parece que lo que digo es fácil que uno se de cuenta, pero cuando estas sumergido escribiendo...

El tiempo y el espacio también tienen su evolución durante el relato.

7.De la teoría a la práctica

Aquí acaba esta teoría-tutorial sobre los relatos. Sé que han quedado muchas cosas en el tintero, pero pretendía una explicación sencilla y rápida (espero no haberte aburrido amigo lector...jeje). Además, con este tema pasa como con todo, lo importante es la práctica, es gracias a ella que vas aprendiendo los diferentes trucos que acaban haciendo que tu relato sea interesante y entretenido.

Espero que lo que acabo de exponer sirva para que más de uno se anime a escribir relatos, en mí al menos encontraran un lector.

____________________________________________________Sogad


No hay comentarios:

Publicar un comentario