viernes, 24 de julio de 2009

Análisis de "Los Martillos de Ulric"


Los Martillos de Ulric
Autor/es: Abnett, Dan / Wallis, James
Editorial: Timunmas
Colección: Warhammer
Fecha publicación: 05/2002
ISBN: 84-480-3291-8
Páginas: 416
Cubierta: Bolsillo Sinopsis:
Aric avanzó por el terreno sembrado de cadáveres y ayudó a Gruber a levantarse. El viejo guerrero estaba salpicado de sangre pero vivo.--Ocúpate de Von Glick y cuida del estandarte. Dame tu caballo –le dijo Gruber a Aric. El joven desmontó y regresó junto al estandarte de Vess, mientras Gruber galopaba hacia la brutal refriega. Von Glick yacía junto al estandarte, que aún permanecía clavado en la tierra, rodeado por casi una docena de cadáveres de hombres bestia. En el salvaje mundo de Warhammer, oscuros poderes se concentran en torno a Middenheim. Sólo los nobles Caballeros Templarios de Ulric y sus aliados se alzan para defenderla contra los insidiosos servidores de la muerte.


Comentario personal:

Novela escrita por Dan Abnett y James Wallace. Del año 2002. Una novela altamente recomendable, sin duda una de mis favoritas por no decir la que más me ha gustado de las que he leído. Tres historias paralelas que llegan a entrelazarse y hacerse inseparables al final de la historia principal. Se puede decir que son una serie de sucesos que acaecen a diversos personajes, todo ello enmarcado en una historia de fondo, el verdadero tema central de la historia, o mejor, del por qué de las historias que se cuentan. Con un interesante estudio psicológico de los personajes, nos muestra varias realidades del Mundo de Warhammer, las costumbres, el pensamiento, las clases sociales, la superstición...etc, todo bien hilvanado junto a los toques de acción y derramamiento de sangre tan unidos a Warhammer. De lectura amena y rápida, de fácil comprensión, es una novela que muestra casi fielmente lo que cualquier amante del trasfondo anda buscando, salvando las distancias (las novelas de Warhammer suelen chirriar en el aspecto trasfondístico). Eso sí el punto de vista se centra en el bien, y no en el mal, y los personajes, en su gran mayoría, son humanos, lo que podría no agradar a aquellos que buscan algo más.

En el libro podemos encontrar tres tramas que se centran en personajes dispares. De un lado una compañía de relucientes y poderosos Caballeros del Lobo Blanco, los típicos héroes del bien, casi invencibles, pero es de agradecer que los autores nos muestren su lado oculto, su verdadera cara, la de hombres normales, con sus vicios y temores. La segunda trama se centra en una pareja extraña, un ladrón o carterista y un chico de campo con un "don", posiblemente representen "el otro lado" con respecto a los Caballeros, pero de nuevo surgirán sorpresas. Y por último la tercera historia planea alrededor de un sombrío y atormentado sacerdote de Morr, ligado a su pasado a pesar de negar el hecho. Estas tres tramas van descubriendo sucesos extraños que suceden en los alrededores y, sobretodo, dentro de la ciudad de Middenhein, la Ciudad del Lobo Blanco, sucesos oscuros, unidos a poderes arcanos y antiguos. Todos esos sucesos tienen un denominador común que el lector y los personajes descubrirán hacia la parte final del libro. Algo se esconde en el interior de la montaña...







(imagen y ficha obtenidas de la página web oficial de Scyla)

6 comentarios:

  1. Odio este libro. No se lo recomiendo a nadie, es pesadísimo. Me ha costado mucho terminarlo. Solo merece la pena leer los dos capítulos del sacerdote de Morr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por dar tu opinión.
      Bueno, para mí sigue siendo la mejor novela de Warhammer Fantasy que he leído, pero en mi caso es lógico, cuando la leí coleccionaba Imperio, concretamente Middenheim, y la novela es imperial centrada sobre todo en Middenheim. No sé hoy por hoy si opinaría igual, pero creo que sí, aunque ya no colecciono sigo prefiriendo el norte del Imperio...
      Tengo curiosidad por saber cuál sería para ti la mejor novela de Warhammer Fantasy, Anónimo. ¿"Has leído Los Jinetes de la Muerte"?
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Joé, a mi este libro, que es uno de los primeros que adquirí hace ya mucho tiempo, (cuándo empecé a descubrir el universo Warhammer) me fascinó. A día de hoy, y con unas cuantas relecturas del libro me sigue gustando y creo que tu análisis, Sogad, es muy acertado. Quizás lo que más me llamé la atención del libro son las diferentes sensaciones que transmiten cada trama (lo tenebroso del culto de Morr; la fuerza y valentía de los templarios y la humildad del pícaro).
    Sin duda es un libro que recomiendo leer si se quiere indagar en las costumbres imperiales y concretamente en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes de Middenheim y los oscuros secretos que una antigua ciudad pueda albergar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Anónimo!
      Bueno, pues opinamos igual. La verdad es que debería plantearme lo de las relecturas, poque Warhammer Fantasy se me está quedando ya demasiado lejos, y las novelas serían un buen regreso a ese mundo de fantasía sin duda. Además, una de mis primeras relecturas sería esta novela, por supuesto.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola. Quiero entrar al mundo Warhammer, este libro está bien para eso? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabé ahora, para mi es la mejor de Warhammer Fantasy. No puedo estar más en desacuerdo con el mensaje de Anónimo del 26 de marzo de 2014, las tres historias son potentes y no decae el ritmo. Esto es fantasía adulta, los personajes muy bien desarrollados, no encuentro defectos.

    ResponderEliminar